Cabmen's Shelter Fund

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La caseta en Warwick Avenue.
La caseta en Wellington Place.
La caseta en Kensington Road, W8.

El Cabmen's Shelter Fund (Fondo para Casetas de Cocheros) se estableció en Londres en 1875 para construir casetas para los cocheros de los hansom cabs y, más tarde, los hackney carriages de la ciudad.[1]

Por ley, los cocheros no podían dejar desatendidos sus vehículos en la calle, ni siquiera en las paradas de taxi. El político y filántropo Anthony Ashley-Cooper, el VII conde de Shaftesbury impulsó la creación de una asociación caritativa para construir y mantener estas casetas en todas las principales paradas de la ciudad, construyéndose un total de 61 entre 1875 y 1914.

Las casetas eran de color verde y, como ocupaban la vía pública, no podían ser más largos ni anchos que un coche de caballos con su caballo. Tenían una pequeña cocina y sillas y mesas para hasta trece cocheros. Se prohibía expresamente el juego, las bebidas alcohólicas y la blasfemia.

Aún existen trece casetas, todas ellas protegidas como monumentos protegidos:

Casetas en otras ciudades[editar]

Poco después de la creación del fondo, otras ciudades también impulsan la construcción de casetas de este tipo. Así, a mediados del año siguiente, en Portsmouth el alcalde y una comitiva del personajes ilustres inauguran a cuatro.[2]

El mismo mes, en Oxford se inaugura la primera de dos casetas.[3]

En Dublín, James Joyce ambienta el «Episodio 16: Eumeo» de su novela Ulises en la caseta de Butt Bridge.[4]

Hitchin Railway Station, la primera parada al salir de Londres por la antigua Great Northern Railway, contaba con una caseta que estuvo funcionando como tal hasta 1976.[5]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) "Cabman's shelters, London - Victorian survivors on London's streets" Urban75, April 2006. Consultado el 29 de octubre de 2012.
  2. (en inglés) «History in Portsmouth: The Opening of the Cabman's Shelters» Hampshire Telegraph. Consultado el 29 de octubre de 2012.
  3. (en inglés) «The cabmen’s shelters» Consultado el 29 de octubre de 2012.
  4. (en inglés) The Top 50 shed sequences: the cabman's shelter scene from 'Ulysses' by James Joyce Consultado el 29 de octubre de 2012.
  5. (en inglés) «Market Place Cabin» Consultado el 29 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]