Caballo alazán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caballo alazan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Caballo alazán pastando. Nótese la diferencia de tonalidad con el caballo zaino del fondo.

Un caballo tiene capa alazana cuando es de color rojizo,[1] aunque puede tener las crines y la cola pelirrojas o rubias hasta tonos prácticamente blancos, pero nunca negras.[2] La capa está compuesta únicamente por pelos rojizos de distintos tonos, que pueden ir desde el color canela hasta el pardo rojizo.[3] La capa alazana es uno de los tres colores básicos de los caballos y está presente en todas las razas equinas.[3]

Genéticamente las diversas tonalidades y distribución del rojo se producen por múltiples factores, pero el color básico de la capa es debido a la acción del alelo que genera el pigmento rojo (feomelanina).[3] Este es un alelo recesivo, «e», por lo que para que un individuo presente la capa alazana debe ser homocigótico respecto a este carácter, es decir tener ambos alelos iguales «ee».[3] Así se produce el color básico, la distribución e intensidad del color, así como otras marcas, se producen por la acción de genes y alelos adicionales que actúan sobre la producción del color básico.

Referencias[editar]

  1. Definición RAE de alazán.
  2. Baltasar Irurzun y Gregorio Sanz (1791), Encyclopedia metódica. Artes académicos. Entrada Alazán
  3. a b c d Luis Losinno et al. Guía de trabajos prácticos. Pelajes de los caballos. Curso de Producción Equina I. Departamento de Producción Animal Facultad de Agronomía y Veterinaria Universidad Nacional de Río Cuarto.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]