CHKDSK

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

CHKDSK (nombre corto para Checkdisk) es un comando utilizado en computadoras que funcionan bajo los sistemas operativos DOS, OS/2 y Microsoft Windows, y es utilizado para comprobar la integridad tanto de unidades de disco duro como unidades de disco flexible, y para reparar errores lógicos en el sistema de archivos.[1] Es similar al comando fsck bajo Unix.

En computadoras que operan bajo versiones de Windows basadas en NT, CHKDSK puede verificar la superficie física del disco en búsqueda de errores físicos o sectores dañados. CHKDSK puede manejar algunos errores físicos y recuperar la información que sigue siendo legible.

CHKDSK en Windows basados en NT[editar]

El CHKDSK se puede ejecutar desde el Shell de Windows, el símbolo del sistema o la Consola de Recuperación de Windows. Una opción para CHKDSK es el uso del parámetro /R desde la línea de comandos, que le permite al programa reparar daños que encuentre en el disco duro.

La ejecución de CHKDSK puede tardar algún tiempo, especialmente si se utiliza el parámetro /R, y los resultados a menudo no son visibles por varias razones. Los resultados de CHKDSK al cabo en el reinicio en Windows 2000 o en sistemas operativos posteriores, se escriben en el Application Log, con un archivo de nombre Wininit o Winlogon y se puede ver con el Visor de sucesos. En el Windows 7, busque los sucesos con un archivo de nombre "Chkdsk".

La versión estándar de CHKDSK admite los siguientes parámetros:

filename FAT solamente. Especifica el archivo o conjunto de archivos para comprobar su fragmentación. Los caracteres comodín (* y ?) Están permitidos.
path FAT solamente. Especifica la ubicación de un archivo o conjunto de archivos dentro de la estructura de carpetas del volumen.
size NTFS solamente. Cambia el tamaño del archivo de registro a un número especificado de kilobytes. Se debe utilizar con el modificador /l.
volume FAT y NTFS (el soporte con NTFS no es oficial pero funciona normalmente). Especifica la letra de unidad (seguida por dos puntos), un punto de montaje o el nombre de un volumen.
/c NTFS solamente. Omite la comprobación de ciclos dentro de la estructura de carpetas.
/f Corrige errores en el volumen. El volumen debe ser bloqueado. Si CHKDSK no puede bloquear el volumen, lo comprobará la próxima vez que se inicia el equipo.
/i NTFS solamente. Realiza una comprobación menos exhaustiva de las entradas en el índice.
/l[:size] NTFS solamente. Muestra el tamaño actual del archivo de registro. Si el tamaño se especifica, cambia el archivo de registro al nuevo tamaño (en kilobytes).
/p Comprueba el disco, incluso si no está marcado como "sucio" (sólo disponible en la Consola de Recuperación).
/r Localiza los sectores defectuosos y recupera la información legible (implica /f y /p). Los datos ilegibles se pierden. Si CHKDSK no puede bloquear el volumen, lo comprobará la próxima vez que se inicia el equipo.
/v En FAT: Muestra la ruta completa y el nombre de cada archivo en el volumen. En NTFS: muestra mensajes de limpieza, en caso de haberlos.
/x NTFS solamente. Obliga al volumen a desmontarse primero, si es necesario. Todos los identificadores abiertos al volumen son entonces válidos (implica /f).
/b NTFS solamente, desde Vista. Borra la lista de sectores defectuosos en el volumen y vuelve a escanear todos los grupos de errores (implica /r).
/? Muestra la lista de parámetros disponibles CHKDSK.

Referencias[editar]