CALIPSO

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CALIPSO
CALIPSO - Artist Concept 2.jpg
Representación artística de CALIPSO
Información general
Organización NASA y CNES
Estado Funcional
Satélite de Tierra
Fecha de lanzamiento 28 de abril de 2006
Vehículo de lanzamiento Delta
Aplicación Observación terrestre
Masa 587 kg
NSSDC ID 2006-016A
Elementos orbitales
Inclinación 98,2 grados
Período orbital 98,8 minutos
Apoastro 703 km
Periastro 702 km

CALIPSO (Cloud-Aerosol Lidar and Infrared Pathfinder Satellite Observations, Observaciones exploratorias por satélite de nubes y aerosoles en el infrarrojo y mediante Lidar) es un satélite artificial de la NASA y del CNES dedicado a realizar observaciones de alta resolución de los aerosoles de la atmósfera superior utilizando un telescopio de 1 metro de diámetro equipado con LIDAR y un radiómetro infrarrojo.

Fue lanzado el 28 de abril de 2008 mediante un cohete Delta desde la base aérea de Vanderberg. Forma parte de un conjunto de satélites de observación terrestre conocido como A-Train y del que forman parte Aqua, Parasol, Aura y CloudSat. Los satélites vuelan en una órbita heliosincrónica a unos 705 km de altura.

Instrumentos[editar]

  • CALIOP, Cloud-Aerosol Lidar with Orthogonal Polarization: se trata de un LIDAR que trabaja en dos longitudes de onda y que es sensible a la polarización, proporcionando perfiles verticales de alta resolución de aerosoles y nubes.
  • WFC, Wide Field Camera: se trata de una cámara gran angular, una modificación de la cámara comercial seguidora de estrellas Ball Aerospace CT-633. Es fija, apuntando al nadir, con un único canal espectral cubriendo el rango de longitudes de onda de entre 270 y 620 nanómetros.
  • IIR, Imaging Infrared Radiometer: se trata de un radiómetro infrarrojo de tres canales proporcionado por el CNES. Tiene un campo de visión de 64 km x 64 km, con una resolución de 1 km por píxel.

Referencias[editar]

  • Wade, Mark (2008). «CALIPSO» (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2009.