Cárcel de La Corona

Cárcel de la Corona
Cárcere da Coroa
Edificio protegido
Localización
País España
Ubicación 42°20′6″N 7°51′50″E / 42.33500, 7.86389
Orense
Orense Orense
Galicia Galicia
EspañaBandera de España España
Coordenadas 42°20′06″N 7°51′50″O / 42.335041666667, -7.8638083333333
Información general
Otros nombres Prisión Episcopal
Estilo Barroco
Detalles técnicos
Plantas 2 + sótano

La Cárcel de la Corona (en gallego Cárcere da Coroa) es un antiguo edificio penitenciario en la ciudad española de Orense. Fue construido en 1719[1]​ y funcionó como prisión episcopal hasta la década de los 60, año que pasó a propiedad del Ayuntamiento[2]​. Recibe su nombre[3]​ de la tonsura que llevaban los presos allí encarcelados. Desde 1994, año de terminación de la obra de restauración, en un centro cultural y de ocio, además de albergar las oficinas de asuntos sociales[4]​.

La cárcel de La Corona es un lugar de interés turístico y cultural en Orense y es considerado un ejemplo destacado de arquitectura carcelaria del siglo XVIII.

Historia[editar]

Construcción[editar]

Construida por contratistas y trabajadores locales bajo la dirección y supervisión del Obispo Juan Muñoz de la Cueva en el siglo XVIII, fue un proyecto episcopal destinado a proporcionar un espacio seguro y controlado para alojar a los presos de la curia y cumplir con las necesidades de la justicia y el orden público de la época[1]​.

Su planta baja fue aprovechada como pescadería[5]​.

El edificio, plenamente barroco, fue mandado reformar por el obispo Juan Muñoz de la Cueva, quien también había promovido la ampliación del palacio episcopal. Su escudo de armas figura sobre el portón de entrada de ambos edificios (el palacio episcopal y este edificio).

Traspaso al Ayuntamiento[editar]

En la década de los sesenta del siglo pasado, el edificio pasó a formar parte del Ayuntamiento en virtud de un cambio del solar actual de la iglesia de San Pío X[6]​, donde había un pequeño hospital, en la Avenida de Zamora.

Fue completamente restaurada y en la actualidad está ocupada por diferentes servicios municipales.

Centro Cultural y dependencias municipales[editar]

Después del cierre del edificio en los años 70, el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Orense y fue reformado para su uso como centro cultural. La reforma fue llevada a cabo por un equipo de arquitectos y profesionales del área cultural, con el objetivo de preservar las características barrocas originales del edificio y convertirlo en un espacio accesible y funcional para exhibiciones, actividades y eventos culturales. La reforma de la cárcel de La Corona es un ejemplo exitoso de recuperación y reutilización de un edificio histórico y arquitectónicamente significativo.

En el año 2001 vuelve a reformarse con cargo a los fondos de la Junta con unpresupuesto de 188.522,44€.[7]

En el 2014 estas dependencias estaban ocupadas por el servicio de Hacienda[8]​. En el año 2017 se traslada a estas dependencias la concejalía de asuntos sociales[9]​.

Características arquitectónicas singulares[editar]

Construida con un estilo barroco, es conocida por sus altos muros y torres de vigilancia. También tiene un diseño de planta radial, con patios centrales y pasillos que se extienden desde el centro hacia las celdas, lo que proporciona una mayor eficiencia en la supervisión de los presos.

La cárcel de La Corona es uno de los pocos edificios penitenciarios en España que ha sido conservado y restaurado para su uso como centro cultural, lo que le da un valor histórico y patrimonial adicional.

En su fachada principal incorpora, además del escudo del prelado episcopal (con el capelo de siete borlas), una serie de elementos de la arquitectura culta como las molduras de las ventanas y puertas adyacentes[5]​.

Formó parte, junto al actual edificio consistorial, el palacio del Obispo (actualmente Museo Provincial) y el propio Palacio de la Corona de un imponente recinto amurallado con 6 torres defensivas[10]​, hoy en día abierto a la calle con el jardín interior integrado en la calle.

Referencias[editar]

  1. a b «Cárcel de la Corona de Ourense». Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  2. García Díaz, Jesús Manuel (24 de mayo de 2022). «Una historia para la sede del Concello de Ourense». Archivado desde el original el 24 de mayo de 2022. 
  3. «Cárcere da Coroa» [Cárcel de la Corona]. Turismo de Ourense (en gallego). Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  4. «Sede da área de Asuntos sociais» (en gallego). 6 de febrero de 2023. 
  5. a b Sánchez García, Jesús Ángel (199). «Cuadernos de Estudios Gallegos». Tomo XLVI, Fascículo 111 (CSIC). Consultado el 06-02-2023. 
  6. Salgado, Rafael (5 de noviembre de 2021). «Mariñamansa, "extramuros de la ciudad"». Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  7. «RESOLUCIÓN do 26 de xullo de 2001 pola que se anuncia a contratación das obras da reforma das dependencias no cárcere da Coroa.» [Resolución del 26 de julio de 2001 por la que se anuncia la contratación de las obras de reforma de las dependencias de la Cárcel de la Corona.] (en gallego). Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  8. «O Concello de Ourense rehabilita un edificio na Praza da Imprenta» (en gallego). 7 de enero de 2014. Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  9. «Tres oficinas municipales cambian de sede este año». La Región. 7 de enero de 2017. Consultado el 6 de febrero de 2023. 
  10. Hervella, Juan Andrés (7 de julio de 2018). «Palacio fortaleza do bispo» (en gallego). Consultado el 6 de febrero de 2023.