Burnsita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Burnsita
General
Categoría minerales óxidos
Clase 4.JG.35 (Strunz)
Fórmula química KCdCu72+(SeO3)2O2Cl9
Propiedades físicas
Color rojo oscuro
Raya roja
Sistema cristalino monoclínico
Referencias
[1][2]

La burnsita es un mineral de la clase de los óxidos. Recibe su nombre de Peter Carman Burns (1925-2010), Cristalógrafo canadiense y profesor de mineralogía de la Universidad de Notre Dame, en Indiana (Estados Unidos), en reconocimiento a sus importantes contribuciones a la mineralogía estructural.

Características químicas[editar]

La burnsita es un óxido de fórmula química KCdCu72+(SeO3)2O2Cl9. Fue aprobada como especie válida por la Asociación Mineralógica Internacional en 2000.

Según la clasificación de Nickel-Strunz, la morimotoíta pertenece a "04.JG - Selenitas con aniones adicionales, sin H2O" junto con los siguientes minerales: prewittita, georgbokiïta, parageorgbokiïta, cloromenita, ilinskita, sofiïta, francisita, derriksita y alocalcoselita.

Formación y yacimientos[editar]

Fue descubierta en el segundo cono de escoria del avance norte de la Gran erupción fisural del volcán Tolbachik, un volcán ruso que se encuentra en la provincia de Kamchatka, en el distrito federal del Lejano Oriente. Se trata del único lugar donde ha sido descrita esta especie mineral.

Referencias[editar]

  1. «Natrotitanite». Mindat (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  2. «The New IMA List of Minerals – A Work in Progress – Updated: May 2017». International Mineralogical Association (en inglés). Archivado desde el original el 10 de agosto de 2019. Consultado el 13 de octubre de 2017.