Brotogeris pyrrhoptera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Brotogeris pyrrhopterus»)
 
Periquito cachetigrís
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Brotogeris
Especie: B. pyrrhoptera
(Latham, 1801)
Distribución
Sinonimia

Brotogeris pyrrhopterus

El periquito cachetigrís, periquito macareño o catita macareña (Brotogeris pyrrhoptera) es una especie de ave del género Brotogeris, de la familia de los loros (Psittacidae).

Distribución[editar]

Es endémico de la costa central y meridional del Ecuador, más precisamente en el municipio de Macará, perteneciente a la provincia de Loja; y del extremo norte del Perú.

Estado de Conservación[editar]

Está clasificada como una especie en peligro de extinción por la UICN; en 1995 se estimó su población en unos 15000 ejemplares en estado silvestre.[1]​ Su principal amenaza es su captura para el comercio internacional de mascotas y la destrucción de hábitat.[1]Categorizado como vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de Ecuador.[cita requerida]

Observación[editar]

Se puede observar y fotografiar esta especie en el Jardín Botánico de Guayaquil donde existe aun una población en estado silvestre.

Galería de fotos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2013). «Brotogeris pyrrhoptera». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 30 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]