Brasil, decime qué se siente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:01 17 jul 2020 por REDEFREDEF (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Brasil, decime qué se siente es una canción creada por hinchas argentinos durante el mundial Brasil 2014.[1]​ La melodía de la canción está basada en el tema Bad Moon Rising, de Creedence Clearwater Revival. Esta letra fue coreada antes, durante y después de los partidos en los que se enfrentaba la selección argentina, aunque antes existieron barras con la misma melodía, creadas por diferentes clubes de fútbol, como Boca Juniors, River Plate y San Lorenzo de Almagro.[2]

Historia

La letra rememora la victoria argentina y el gol de Claudio Caniggia en el partido de octavos de final entre Argentina y Brasil en Italia 1990, y regresan al eterno debate de quién es el futbolista más grande de la historia, entre Diego Maradona y Edson Arantes do Nascimento "Pelé", previamente mencionado en la histórica barra Brasilero, brasilero, qué amargado se te ve. Los hinchas argentinos también depositan toda su fe en Lionel Messi, catalogado como "el mejor jugador del mundo", confiando en que con él van a salir campeones.[3]

Brasil, decime que se siente
Tener en casa a tu papá
Te juro que aunque pasen los años
Nunca nos vamos a olvidar
Que el Diego te gambeteó
Que Cani te vacunó
Que estás llorando desde Italia hasta hoy
A Messi lo vas a ver
La copa nos va a traer
Maradona es más grande que Pelé

[4]

Segunda versión

Después de la semifinal entre Brasil y Alemania, frecuentemente conocido como el Mineirazo, la letra se modificó a manera de burla por la eliminación de la Canarinha, haciendo alusión a la notable ausencia de Neymar, a raíz de una lesión infligida por Camilo Zúñiga en el último juego contra Colombia. La segunda versión trata con humor que, después del apoyo de Brasil a los adversarios de Argentina, es en ese momento que tienen que alentar al equipo con que perdieron.

Brasil, decime que se siete[5]
Quedar afuera del mundial
Te juro que aunque pasen los años
Nunca nos vamos a olvidar
Que Neymar te abandonó
Que Alemania te goleó
Qué vergüenza que me das pentacampeón
Te pusiste la de Irán,
la de Suiza y «Belgicá»
Comprate la de Alemania en la final

[6]

Respuesta de Brasil

La hinchada brasileña, por su parte, creó una canción con la misma melodía después del subcampeonato de Argentina ante Alemania en la final en el estadio Maracaná. En su letra, los pentacampeones celebran sus cinco mundiales ganados (tres con Pelé), comparados con dos de la albiceleste. La letra generó impacto debido a la crítica contra el gol con la mano de Maradona a los ingleses en México 86 y su suspensión por dar positivo en un control antidopaje en Estados Unidos 1994.

Argentina, me diz como se sente
Ver de longe cinco estrelas a brilhar
Te juro, ainda que os anos passem
Você nunca vai me alcançar
Cinco copas só eu tenho
E sem trapacear
"Mi papá" não se dopou para jogar
Uma coisa mais te digo
Para nunca se esquecer
O Pelé tem mais copas que você!

(Argentina, decime cómo se siente
Ver de lejos cinco estrellas brillar
Te juro, aunque pasen los años
Nunca me vas a alcanzar
Solo yo tengo cinco copas
Y sin hacer trampas
"Mi papá [Pelé]" no se drogó para jugar (en alusión a Maradona)
Una cosa más te digo
Para que nunca lo olvides
¡Pelé tiene más copas que vos!)

[7]

Referencias

  1. Mundo, Redacción BBC. «“Brasil, decime qué se siente”, el himno argentino del Mundial». BBC News Mundo. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  2. Interior, Mundo D - La Voz del. «"Brasil, decime qué se siente", un himno mundialista con historia». Mundo D. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  3. «La Tribunera: 'Brasil decime qué se siente', el nuevo 'himno' argentino - Futbol - Mundial». MedioTiempo.com. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  4. D, S. «El origen del «Brasil, decime qué se siente», la canción de los hinchas argentinos». ABC.es. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  5. «Decime que se siete...». Olé. 8 de julio de 2014. 
  6. «Banderazo argentino y nueva versión de Brasil decime qué se siente en plena Copacabana | Mundial Brasil 2014, Alejandro Sabella - Playfutbol». Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  7. «Argentina, me diz como se sente? Torcida do Brasil responde em música | FOX Sports». FOX Sports (en portugués de Brasil). Consultado el 5 de mayo de 2016.