Botrytis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Botrytis
Botrytis riesling.jpg
Botrytis cinerea sobre uvas Riesling.
Clasificación científica
Reino: Fungi
Filo: Ascomycota
Subfilo: Pezizomycotina
Clase: Leotiomycetes
Orden: Helotiales
Familia: Sclerotinicaeae
Género: Botryotinia
Persoon
Especies

Botryotinia es un género de hongos ascomicetes que produce varias enfermedades vegetales. La mayoría de las formas anamórficas de Botryotinia se incluyen en el género de hongos imperfectos Botrytis. El género incluye 22 especies y un híbrido.

Reproducción[editar]

Representación artística de un conidióforo de Botrytis al microscopio

La reproducción sexual se lleva a cabo mediante ascosporas producidas en apotecios, mientras que una forma de reproducción asexual es mediante conidios. Es típica la formación de esclerocios de forma plano-convexoide.

Patógeno[editar]

Las enfermedades causadas por las especies de Botryotinia aparecen de forma primaria como una plaga de las flores y podredumbre de los frutos además de manchas en las hojas y bulbos podridos en el campo y en productos almacenados. El hongo induce muerte celular del hospedador y un decaimiento progresivo del tejido infectado de la planta, de dónde el hongo toma sus nutrientes.

Especies[editar]

Botryotinia fuckeliana (o Botrytis cinerea) es una especie importante para la industria vinícola y para la horticultura. Otras especies económicamente importantes incluyen Botryotinia convoluta (la especie tipo del género), Botryotinia polyblastis, Botrytis allii y Botrytis fabae.

Enlaces externos[editar]