Bote del Puerto de Las Conchas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bote del Puerto de Las Conchas
Banderas
Bandera de Argentina
Historial
Tipo Bote
Operador Armada Argentina
Características generales
Desplazamiento 10 t
Propulsión vela
Tripulación patrón y 8 marineros armados

El Bote del Puerto de Las Conchas fue el primer navío en servir a la causa patriota en 1810 en ese sector del río.

Historia[editar]

El bote ballenero estaba destinado al servicio de vigilancia, resguardo y control del tráfico de cabotaje fluvial en el área del puerto de Las Conchas, cercano a la ciudad de Buenos Aires.

Tras la Revolución de Mayo la escuadrilla realista de Montevideo controlaba el río de la Plata y sus afluentes hostigando sistemáticamente sus orillas en busca de afectar el abastecimiento de la ciudad y efectuando raids para aprovisionarse. Los vecinos del pueblo organizaron una compañía que se llamaría el Regimiento de Colorados de Las Conchas y proveyeron de marinos a las primeras naves de corso de la naciente Armada Argentina mientras que el bote del puerto, al mando del patrón Francisco Pons, fue destinado entre julio y diciembre de 1810 a patrullar el Delta del Paraná armado con un pedrero y tripulado por su patrón y 8 marineros armados.

Tras ser organizada la primera escuadrilla patriota en 1811 volvió a su servicio de rutina en el puerto de Las Conchas, dejando de ser mencionado pr los registros a fines de 1816.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Arguindeguy, Pablo E. CL, y Rodríguez, Horacio CL; "Buques de la Armada Argentina 1810-1852 sus comandos y operaciones", Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano, 1999.
  • Carranza, Ángel Justiniano, "Campañas Navales de la República Argentina", Talleres de Guillermo Kraft Ltda., Buenos Aires, 2º edición, 1962.
  • Teodoro Caillet-Bois, Historia Naval Argentina, Emecé, 1944

Enlaces externos[editar]