Boleum asperum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Boleum»)
 
Boleum asperum
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Tribu: Brassiceae
Género: Boleum
Especie: Boleum asperum
Desv.

Boleum es un género monotípico de fanerógamas, pertenecientes a la familia Brassicaceae. Su única especie: Boleum asperum Desv., es originaria de España.

Descripción[editar]

Es una arbusto de 10-40 cm con tallos leñosos y ramificados en la base; las hojas son enteras, oblongo-lanceoladas, de 0'5-3 cm de longitud; las flores dispuestas en racimos paucifloros, con 5-10 flores con sépalos erectos y pétalos amarillo pálidos, con venas oscuras, de 1-1'5 cm con uña larga; el fruto en forma de silicua compuesto por dos piezas (artejos) articulados transversalmente, el superior, con forma de lengua, es estéril mientras que el inferior es elipsoidal y alberga dos semillas en lóculos separados.

Como indica tanto el nombre común como el epíteto específico, ramas, hojas, sépalos y frutos son densamente híspidos con pelos simples, rígidos y, por tanto, la planta resulta muy áspera al tacto. Las hojas pueden perderse como respuesta al frío o al estrés hídrico.

Distribución y hábitat[editar]

Es endémica de la Cuenca Media del río Ebro en España, Principalmente en la provincia de Zaragoza,[1]​ donde se encuentra en laderas, taludes, escarpes o márgenes de cultivo formando parte del pasto-matorral Gipsófilo. Muchas veces indica ambientes algo ruderalizados por el hombre o el ganado, áridos y protegidos de los fuertes vientos que barren el fondo de la Depresión del Ebro. Es exclusiva de suelos con matriz calcárea con yesos más o menos abundantes y, a veces, algo salinos, a una altitud de 160 - 470 metros.[2]


Taxonomía[editar]

El género fue descrito por el profesor de Botánica Nicaise Augustin Desvaux y publicado en Journal de Botanique, Appliquée à l'Agriculture, à la Pharmacie, à la Médecine et aux Arts 3: 163, en el año 1815.[3]

Citología

Números cromosomáticos de Boleum asperum (Fam. Cruciferae) y táxones infraespecificos: 2n=102.[4][5]

Sinonimia

Nombre común[editar]

  • Castellano: asperillo.[5]

Referencias[editar]

  1. | Flora Vascular Boleum asperum
  2. Boleum asperum en Herbario de Jaca
  3. «Boleum asperum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de septiembre de 2013. 
  4. Taxonomic and evolutionary relation ships in the genus Vella L. (Cruciferae). Gómez Campo, C. Bot. J. Linn. Soc. 82(2): 165-179 (1981).
  5. a b c «Boleum asperum». Real Jardín Botánico: Flora Ibérica. Consultado el 6 de junio de 2011. 
  6. Boleum asperum en PlantList consultado el 6 de junio de 2011

Enlaces externos[editar]