Bola de airsoft

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bolas de plástico de 6 mm y 0,12 g. Un ejemplo de bolas baratas, se ve que no son totalmente esféricas.
Bolas de PLGA de 6 mm y 0,20 g de buena calidad.

Las bolas de airsoft son proyectiles esféricos usados en réplicas de armas para airsoft. Son fabricadas en PLGA, PVC, o en materiales biodegradables, su diámetro está entre los 5,98 y los 6 milímetros de diámetro, aunque también existen bolas de 8 milímetros para determinadas réplicas, aunque por norma general no se usan, puesto que el impacto que producen es exponencialmente mayor. En inglés se le suelen llamar "BBs".

La mayoría de las réplicas de airsoft disparan bolas de pvc o algún material biodegradable similar que oscilan entre los 0,12 y los 0,88 gramos de peso, aunque los pesos más populares para las réplicas eléctricas (AEG, automatic electric gun) están entre los 0,20 y 0,28 gramos. Los proyectiles más pesados (0,30-0,48 gramos) son usados normalmente para largo alcance y por francotiradores, ya que son más estables en vuelo y es más difícil que se desvíen por el viento, por tanto ofrecen más precisión, aunque requieren potencias de salida mucho más elevadas, debido a su mayor peso. Las bolas para airsoft suelen venir en paquetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 25.000 unidades.

Para aumentar su alcance, la mayoría de las réplicas de airsoft están equipadas con el denominado sistema de hop-up (normalmente se le llama hop o hop up a secas) que hace que el nivel de vuelo de la bola sea más recto durante un mayor período. El efecto hop-up provoca el giro de la bola, rozándola mediante un vástago que empuja a su vez a una goma, obteniendo un punto donde la bola rozará, provocando un efecto rotatorio, y como resultado la presión en la parte baja de la bola será mayor, siendo inferior en la parte superior de ésta, por ende, se obtiene una elevación, lo que minimiza la caída experimentada por la bola, e incrementa la distancia de vuelo, al incrementar su sustentación según el principio de Bernoulli. Resumidamente, se podría decir que el hop up le da efecto al proyectil.

Las bolas normalmente son de 6 milímetros de diámetro, no obstante, existen variedades de 8 milímetros para armas especializadas. La calidad de las bolas es importante, ya que las malformadas pueden dañar partes internas de la réplica de airsoft. Las bolas malformadas, sucias, o de baja calidad con costuras también pueden ser mucho más imprecisas (una pequeña deformidad desvía la bola de su trayectoria e incluso producir un atasco), lo cual, además de producir un parón de disparos, puede dañar las partes internas de la réplica.

Las bolas de pintura también están disponibles para las armas de airsoft, pero son impopulares debido a la incompatibilidad con los sistemas hop up, así como el daño que pueden causar cuando una bola de pintura estalla dentro de la réplica.

Lista del peso de los proyectiles más utilizados[editar]

  1. 0,11 g - Fabricado por HFC. Poco frecuentes.
  2. 0,12 g - Utilizado por todas las armas de gama baja, como algunas armas de muelle (que puede utilizar 0,20) y eléctricas mini. De alta velocidad y baja estabilidad. No debe utilizarse en AEG de gama alta, como Marui y Classic Army.
  3. 0,135 g - Muy poco común. Estándar de las FMI. No debe utilizarse en las armas de gama alta.
  4. 0,15 g - No debe utilizarse en armas automáticas eléctricas (AEG) de gama alta, tales como Marui y Classic Army.
  5. 0,16 g - Esencialmente la misma que la bola de 0,15 g. Muy poco común.
  6. 0,20 g - Un peso muy popular para las armas de airsoft. Estándar para casi todas las pruebas de velocidad. Las AEG son capaces de usar estas bolas, aunque los jugadores más experimentados prefieren pesos más altos debido a la velocidad y distancia adicionales.
  7. 0,23 g - Bolas más pesadas para AEG. Mezcla la velocidad de las de 0,20 g con el alcance y la precisión de las de 0,25 g. Popularizado por Tsunami Airsoft.
  8. 0,25 g - Más habitual que los proyectiles de 0,23 g al ser ofertado por un mayor número de fabricantes. Mantiene mejor estabilidad que las clásicas 0,20 al ser disparada, sin restar mucha velocidad.
  9. 0,26 g - Fabricadas por TSD en material biodegradable.
  10. 0,27 g - Poco frecuente. Se suele indicar que este tipo de bbs mantiene una mejor precisión que las de 0,25. Una de las marcas que ofrece municiones con este peso es Bioval.
  11. 0,28 g - Peso intermedio entre 0,25 y 0,30, consiguiendo mejor precisión que el primero y mayor alcance que el segundo. Especialmente indicado para fusiles de francotirador de potencia media, fabricados entre otros por GreenAirsoft.
  12. 0,29 g - Maruzen Super Grandmaster BBs.
  13. 0,30 g - Peso estándar para la mayoría de fusiles de francotirador. Poco frecuentes.
  14. 0,32 g - También estándar para fusiles de francotirador.
  15. 0,36 g - Lentas, pero tienen una gran estabilidad.
  16. 0,40 g - Destacan los fabricados por Madbull Airsoft para su uso entre francotiradores, aunque no son biodegradables.
  17. 0,43 g -
  18. 0,88 g - Posiblemente el más pesado tipo de bola disponible. Son fabricadas de acero y su uso, oficialmente, está prohibido en el airsoft.

Relación entre velocidad y masa de proyectiles[editar]

Por lo usual se recomienda que a mayor potencia de la réplica de airsoft, se ponga bbs más pesadas, debido a que a mayor velocidad, la munición ejerce más resistencia contra el viento:

  1. Para velocidades entre 200 y 280 fps: usar bbs de 0.12 gramos.
  2. Para Velocidades entre 240 y 370 fps: usar bbs de 0.20 gramos.
  3. Para velocidades entre 350 y 480 fps: usar bbs de 0.25 gramos.
  4. Para velocidades entre 390 y 500 fps: usar bbs de 0.28 gramos.
  5. Para velocidades entre 400 y 600 fps: usar bbs de 0.30 gramos.
  6. Para velocidades entre 450 y 600 fps: usar bbs de 0.40 gramos.

Es necesario agregar que cuando se usa bbs pesadas, es necesario poner a la réplica de airsoft una goma de Hop Up más dura, para un adecuado giro de la munición.

Lista de tipos de munición[editar]

  1. Normal - Hechas con diversos tipos de plásticos y metales son las más populares debido a su reducido coste y la facilidad de fabricación para alcanzar una alta calidad.
  2. biodegradables - Fabricadas con avanzados bioplásticos son aquellas municiones no contaminantes que se degradan de forma natural por la acción de bacterias, hongos y otros microorganismos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]