Ir al contenido

Bobby Jindal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:59 28 ago 2014 por 2602:306:ce9a:860:7ca5:19e9:a94b:ed9c (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Ficha de gobernador

Piyush "Bobby" Jindal (nació 10 de junio de 1971) es el actual gobernador republicano del estado estadounidense de Luisiana.[1]

Biografía

Hijo de padres emigrantes de India, católico, licenciado en Política por Oxford. Jorge Soley Climent, en un artículo publicado en el boletín de la Fundación Burke, destacaba más elementos a tener en cuenta en la biografía de Jindal: tiene tres títulos universitarios (biología, políticas públicas y ciencias políticas) y se convirtió al catolicismo cursando estudios en la Brown University, impulsado por la actividad pastoral de los dominicos en el centro.

Previamente a haber sido elegido gobernador, desde el 2004 fue miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 1º distrito electoral del estado de Luisiana. Jindal fue reelegido al congreso en las elecciones del año 2006 con el 88 por ciento de los votos.

El 20 de octubre de 2007, Jindal fue elegido gobernador de Luisiana, ganando contra otros tres candidatos y obteniendo un 54 % de apoyo de los votantes. Con 36 años de edad, Jindal se convirtió en el gobernador en ejercicio más joven de los Estados Unidos. También es el primer gobernador de raza no blanca que asume en Luisiana desde P. B. S. Pinchback durante la reconstrucción, y el primer indio-americano que es elegido gobernador de un estado de Estados Unidos.

Después de las elecciones presidenciales de 2008, su nombre comenzó a sonar como potencial candidato a la Presidencia para 2012.[2]​ También se especuló con su posible candidatura vicepresidencial junto a Mitt Romney.


Actualidad

Tras la derrota de Mitt Romney en las elecciones de noviembre de 2012, el nombre de Jindal, entre otros gobernadores exitosos, se menciona con insistencia como figura de recambio en un Partido Republicano que desesperadamente necesita una nueva imagen[3]​ y, especialmente, diferenciarse de un estereotipo de "partido de hombres blancos, ricos y viejos".[4]

Referencias

  1. Nossiter, Adam (22 de octubre de 2007). «In a Southern U.S. state, immigrants' son takes over». International Herald Tribune. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2007. 
  2. Bobby Jindal, el católico que puede arrebatar a Obama la Casa Blanca en 2012 [1]
  3. Aaron Blake (16 de noviembre de 2012). «El vacío de liderazgo republicano». Washington Post (en inglés). 
  4. Karen Tumulty (16 de noviembre de 2012). «Gobernadores republicanos rechazan dichos de Romney». Washington Post (en inglés). 

Enlaces externos