Blogroll

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un blogroll es una colección de enlaces de 'blogs', normalmente presentado en una columna lateral de la página web.

Los autores de blogs pueden definir diferentes y variados criterios para incluir otros blogs en sus blogrolls. Habitualmente, el listado de otras direcciones de blogs se compone de direcciones que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de páginas de blogs de amigos o cercanos.

Desde un punto de vista puramente intuitivo blogroll puede ser un acrónimo resultante de dos palabras de origen blog y rollo (o lista); entendiéndose como "rollo o lista de blog".

Los blogrolls existieron bastante antes de que alguien deciciera asignarles un apodo o nombre, y los primeros de los que se tiene constancia datan de 1997, de la mano del pionero del blogging, Chris Gulker.[1]

En cuanto a la procedencia de esta palabra, existen dos posibles derivaciones:[cita requerida]

  • los bloggers de Estados Unidos sostienen que el término proviene de logroll, que está relacionado con el intercambio de información entre distintas personas para lograr un objetivo común;
  • los bloggers del Reino Unido relacionan la palabra blogroll con bog roll (papel higiénico), basados en la larga lista de direcciones y la dudosa calidad de muchos blogrolls.

Gracias a formatos como OPML el autor de un blog puede permitir a los visitantes agregar su blogroll entero.

Referencias[editar]

  1. Jorge Zanoletty. «Blogrolls; Orígenes y Terminología». www.escribirunblog.com. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2016. Consultado el 31 de enero de 2016.