Birgit Hogefeld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:47 29 ene 2014 por CommonsDelinker (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.


Birgit Elisabeth Hogefeld. Nacida en 1956, en Wiesbaden, Alemania. Terrorista y militante de la tercera generación de la Fracción del Ejército Rojo o banda Baader-Meinhof.

En 1984 es captada para la RAF por su novio Wolfgang Grams y entran en la clandestinidad moviéndose todo el tiempo juntos.

El 8 de agosto de 1985, un grupo de miembros de la RAF conjuntamente con terroristas del grupo francés Acción Directa asesinan de un tiro en la nuca al soldado estadounidense Edward Pimental y con su pase entran a la base militar americana en Fráncfort del Meno donde colocan un coche bomba que al estallar deja un saldo de dos muertos y once heridos. Hogefeld participa en este atentado.

En 1993, Hogefeld y Grams llegan a la estación de trenes de Bad Kleinen cuando son interceptados por un un grupo de Comandos del GSG9 alemán que los estaba esperando. Grams y Hogefeld habían sido marcados por un funcionario del GSG9 que había infiltrado el grupo. Según los funcionarios policiales, Grams y Hogefeld empezaron a disparar apenas vieron a los policías. Grams hirió de muerte al funcionario Michael Newrzella, posteriormente se pegó un tiro y cayó en la vía del tren. Sin embargo otras versiones de testigos del hecho señalan que Grams se rindió y fue ejecutado en el sitio por los policías en represalia a la muerte de Newzella. La controversia sobre estas dos muertes ocasionaron la dimisión de varios políticos de la República Federal de Alemania.

En ese mismo incidente Hogefeld fue arrestada. Ella describió posteriormente su arresto en una carta:

"Yo vi una pistola apuntándome y me lance al piso. Tres hombres se me avalanzaron encima y me apuntaron con sus armas, era claro para mi que lo mejor era no hacer ningún movimiento en falso si quería salir viva... por ejemplo, uno de ellos me levantó rápidamente, me jaló la cabeza bruscamente y me golpeó en la cara". [1]

En el juicio

En la Corte Suprema de Alemania, se acusó y demostró la responsabilidad de Birgit Hogefeld en:

  • El asesinato del soldado estadounidense Edward Pimental, para robar la identificación. Hogefeld, lo enlazó en un bar y empezó a beber licor con él, llevándolo a su casa donde le efectuó un disparo en la nuca.
  • Colocación de un coche bomba en la base militar norteamericana en Fráncfort del Meno donde resultaron muertas dos personas y al menos once heridas, para entrar utilizaron el pase del soldado Pimental.
  • La destrucción por medio de bomba de una cárcel sin pérdidas humanas
  • Afiliación a una organización terrorista.

En noviembre de 1996, es condenada a tres cadenas perpetuas y está detenida en el Centro de detención de Fráncfort del Meno, la sentencia no sería revisada sino hasta el año 2021.

El 17 de agosto de 2001, en Berlín, una Corte alemana estableció que no le sería concedida la libertad condicional.[2]​ En 2008, el Presidente Federal Köhler negó su Solicitud de Clemencia.[3]

Hogefeldt fue liberada por una decisión de la Corte Federal de Frankfurt am Main, quedando en libertad condicional el viernes 10 de junio de 2011.[4]

Trivia

Birgit Hogefeld mide 170 cm de altura.

Hogefeld permanece en Libertad Condicional desde junio de 2011, sin publicidad sobre su liberación.

Referencias

Breve biografía de Birgit Hogefeld