Biblioteca Popular Jacinto Laguna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Biblioteca Popular Jacinto Laguna
Fachada de la Biblioteca
Ubicación
País Uruguay Uruguay
Localidad Gral. Artigas esq. Lucas Roselli , Nueva Palmira
Datos generales
Tipo Biblioteca popular
Fundación 25 de mayo de 1873 (150 años)
Información adicional
Director Alfredo Zaldúa

La Biblioteca Popular Jacinto Laguna se encuentra ubicada en la ciudad de Nueva Palmira, Departamento de Colonia, Uruguay.[1]​ Es la Biblioteca Popular más antigua del interior y la segunda del país.

Historia[editar]

La Biblioteca Popular Jacinto Laguna es producto de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular creada en Nueva Palmira,[2]​ por iniciativa del Sr. Jacinto Laguna, integrante de esa sociedad, que conformaba junto a José Pedro Varela. A fines de 1869, Laguna le envió una carta a Varela expresando su deseo de poseer una biblioteca popular en Nueva Palmira, esta carta fue leída y respondida por la Sociedad de Amigos de Montevideo. José Pedro Varela firmó y mandó la nota de aprobación, brindándole todo su apoyo y dándole algunos consejos para encarar este proyecto. La Comisión de la Sociedad de la Educación Popular se reunió el 12 de noviembre de 1871 y acordó, entre otros asuntos, contestar la nota el 16 de septiembre de 1871, además de agradecerle el envío de libros y la sugerencia de la fundación de la biblioteca en ese pueblo.

El 8 de diciembre de 1871 se nombró una comisión para la recolección de libros para la Biblioteca Popular, formada por:

  • Presidente: Claudio Villarino
  • Vicepresidente: Antonio Berardo
  • Secretario: Martín Castillo
  • Vocales: Bautista Cayrolle, Tomas Rrad

Esta comisión, la primera de la biblioteca popular, se encargó de ir puerta por puerta recolectando libros. Al 12 de marzo ya habían recibido 186 volúmenes de Nueva Palmira, 189 de Montevideo y 44 de Buenos Aires. El 18 de mayo de 1873 la comisión decidió que el próximo 25[3]​ la biblioteca se abriría al público. Y a partir de 1914 pasó a llamarse Biblioteca Popular Jacinto Laguna, haciendo mención al impulsor y fundador de la misma. De esta forma, la Biblioteca Popular se convirtió en la biblioteca más antigua del interior del país.

En 2018, en conmemoración del 145° aniversario de la biblioteca, se realizó un ciclo de charlas abiertas al público, en el que se entrevistaron a personas locales de diversos ámbitos (cocina, literatura, deportes, educación, entre otras). Este ciclo estuvo a cargo del periodista y escritor Alfredo Zaldúa, quien actualmente preside la comisión directiva de la Biblioteca y quien, además, asistió a una de las charlas como entrevistado, en honor a su aniversario como escritor, siendo el entrevistador en esa ocasión el periodista Facundo Nano González, quien actualmente es secretario de la comisión de la biblioteca.

En junio de 2019, asumió la nueva comisión directiva, integrada de la siguiente manera:

  • Presidente: Alfredo Zaldúa
  • Vicepresidente: César Adrover
  • Secretario: Facundo Nano González
  • Tesorero: Raúl Padín
  • Bibliotecaria: Mirna Vico
  • Vocales: Amelia Poletti, Sandra Bardier, Adela Zaldúa, Marinela Cordobez y Noelia Ávila
  • Comisión Fiscal: Sandra Tachini, Nora Daudet, Marisol Troya

Actualidad[editar]

Actualmente, la Biblioteca Popular se mantiene gracias a los socios (que abonan una cuota mensual de bajo costo) y las donaciones que recibe. Además, la institución no percibe ingresos por parte del Estado o la Intendencia. Dentro de las actividades que se realizan en la biblioteca, se destaca el Taller de Teatro, orientado por Alfredo Zaldúa y Mirna Vico, al que asisten niñas y niños de distintas edades y que realizan muestras teatrales cada año abiertas al público.[4]​ Durante todo el año, estudiantes de inicial, primaria y secundaria visitan la biblioteca y participan de jornadas de lectura o simplemente a disfrutar de la lectura. Recientemente se refaccionó un rincón de lectura infantil, cuyos libros se compran con la totalidad de los ingresos del taller de teatro.

Referencias[editar]

  1. Biblioteca del Poder Legislativo. División Publicaciones (1978). Bibliotecas del Uruguay. Biblioteca del Poder Legislativo. p. 62. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  2. «La “biblioteca popular” de Nueva Palmira es la más antigua del interior del país y se encamina a cumplir 150 años». la diaria. 18 de junio de 2021. Consultado el 26 de junio de 2021. 
  3. «Autores.uy | Bibliotecas del Uruguay». autores.uy. Consultado el 26 de junio de 2021. 
  4. «Cientos de personas asistieron a las muestras de teatro "de la Biblioteca"». Consultado el 26 de junio de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Revista Vértice N.º 5
  • Daoiz V. Pérez Fontana (1969). Aspectos históricos de Nueva Palmira: bosquejo. Biblioteca Poplular "Jacinto Laguna". 

Enlaces externos[editar]