Biblioteca Municipal Lope de Vega de Tres Cantos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biblioteca Municipal «Lope de Vega» Tres Cantos
Biblioteca - Public Library- Lope de Vega (Tres Cantos). 02..JPG
Escalinata y fachada
Edificio
Localización Av. Labradores 28 en Tres Cantos, (Madrid) -España-
Uso(s) Biblioteca Municipal
Coordenadas 40°36′03″N 3°41′59″O / 40.600825, -3.6995916666667Coordenadas: 40°36′03″N 3°41′59″O / 40.600825, -3.6995916666667
Dimensiones
Número de plantas 3
Equipo
Arquitecto(s)

Jesús Ruipérez García y Oscar Cuevas Argandoña (www.RuiperezCuevas-arquitectos.com)

Diseñador asociado (señalética): Luis Glez. Adalid
Promotor Programa PRISMA 2008-11 de la CAM y Ayuntamiento de Tres Cantos
[Editar datos en Wikidata]

La Biblioteca Municipal «Lope de Vega» es la nueva biblioteca municipal de Tres Cantos (Madrid). Está ubicada en la Av. Labradores 28, consta de 3.027 m2 construidos de uso bibliotecario (más 1.466 m2 de aparcamiento e instalaciones técnicas) distribuidos en dos plantas y sótano.


Arquitectura[editar]

La biblioteca, un edificio de dos plantas de uso público propiamente bibliotecario (planta de Acceso y planta Primera) levantadas sobre una planta-zócalo de uso aparcamiento con acceso rodado a nivel de la Av. de los Artesanos.

El acceso principal se efectúa por medio de un conjunto de amplia escalinata y rampa situadas en su frente a la Av. Labradores que, junto con el extenso cuerpo volado que protege la entrada, se constituyen en lugares de cita, espera y acogida a los usuarios.

Planta aparcamiento[editar]

Cuenta con capacidad para 40 plazas, dos de ellas para personas discapacitadas, y dependencias complementarias: vestuarios, cuarto informática y depósito-almacén de libros. Se completa con acceso al ascensor principal, ascensor-montacargas (ambos adaptados a personas discapacitadas) y escalera de subida a las plantas de la biblioteca.

Planta Acceso[editar]

Está organizada alrededor de una sala-vestíbulo de doble altura a la que se accede desde la Av Labradores y una crujía tangencial que contiene el ascensor principal, circulaciones, núcleos de aseos, ascensor y escalera secundarios.

Vestíbulo

Esta planta cuenta con las siguientes áreas:

Vestíbulo principal y recepción
Espacio vertebrador espacial y de relación de todo el edificio con escalera principal de acceso a la planta primera. Toda la biblioteca es visible desde este hall donde e una señalética de gran formato en las superficies acristaladas de las distintas espacios que se asoman al mismo, informa al usuario de un solo vistazo de todos las áreas y servicios disponibles Dispone de una zona de exposiciones. Estos espacios cuentan con lucernarios de iluminación cenital orientados en dirección de la luz solar del SOLSTICIO de verano (día de especial significación para la ciudad de Tres Cantos) así como taquillas, reprografía y cuarto de seguridad.
Salón de actos multifuncional
Para usos diversos (conferencias, cuenta-cuentos, talleres, proyecciones, etc…) y subdivisible en dos salas con una capacidad total para 96 asientos, que cuenta con un frente corrido de almacenamiento para guardar todo el mobiliario de las dos salas.
Salon de Actos
Área de publicaciones periódicas y novedades
Con múltiples lugares para lectura cómoda y relajada. Cuenta con puestos de consulta de medios y publicaciones electrónicas e Internet.
Fachada sur al jardín del área infantil.
Área infantil
Amplia y luminosa sala, con zona “bebeteca”, y con fachada acristalada dando a un porche exterior y a jardín orientado al sur, para actividades exteriores, en óptimas condiciones de confort, seguridad y soleamiento.

La planta se completa con Salas de talleres trabajo en grupo, espacios de uso administrativo y trabajo técnico, aseos divididos por sexos más uno para personas discapacitadas y otro aseo de uso infantil con cambiador para bebés

Sala general

Planta Primera[editar]

Sala general de lectura, préstamo, consulta y referencia
Dispuesta en forma de "L" alrededor del espacio de vestíbulo con una zona específica de usuarios juveniles con una encimera-mesa corrida en el borde con el hall, zona graderio de asiento y lectura informal. La sala se abre a las dos orientaciones norte y sur (y se cierra a la orientación este) con diferentes soluciones de control de iluminación y soleamiento en cada fachada que permiten disponer de una multiplicidad de “lugares-luz” de distinto carácter, iluminación y privacidad, en los diversos puestos de lectura con que cuenta En la fachada norte se dispone de una doble piel con un frente de lamas de vidrio traslúcidas que cierra los espacios-patio de fachada y ejerce múltiples funciones de control de las vistas y el soleamiento, filtrando en verano tanto la luz rasante de poniente como reflejando hacia el interior la luz del sur que incide desde atrás. La sala cuenta con puestos de acceso multimedia y consulta de Internet.
Terraza de la sala de estudios
Sala de estudio
Dispone de 132 puestos de estudio en una sala con acceso directo también desde el exterior a través de una terraza y rampa adaptada. Con ello puede funcionar de forma segregada y con horarios extendidos respecto al resto de la biblioteca (épocas de exámenes, etc..). La terraza exterior, protegida del sol de poniente mediante una celosía de lamas y con cubrición textil, podría usarse también como zona de estudio al aire libre (16 puestos más) contando con la facilidad de acceso Wi-Fi. La planta se completa con los aseos divididos por sexos más un aseo específico para personas discapacitadas.

El edificio, proyectado por el despacho de arquitectura Ruipérez & Cuevas - arquitectos asociados-, con capacidad para unos 60.000 volúmenes y más de 400 usuarios simultáneos, tiene prevista la posibilidad de una futura ampliación mediante una planta-ático que incrementaría en un 40% la capacidad de sala general de lectura.


Historia[editar]

La Biblioteca Municipal de Tres Cantos inauguró sus instalaciones en la segunda planta de la Casa de la Cultura en mayo de 2000. En 2001, tras algunas obras estructurales, se puso en funcionamiento el servicio de mediateca (puestos multimedia, conexión gratuita a Internet y un pequeño fondo de audiovisuales).

En 2003 se abrió una zona de trabajo técnico, un depósito y la nueva sala infantil, además se firmó el Convenio de colaboración con la entonces Consejería de la Artes, integrándose la biblioteca en el Sistema Bibliotecario de la Comunidad de Madrid.

En 2007 se pasó a formar parte de la red de Eurobibliotecas de la Comunidad de Madrid y en 2008 se instaló el acceso inalámbrico a Internet.

Servicios[editar]

Lectura y consulta en sala
La Biblioteca Municipal Lope de Vega cuenta con 380 puestos de lectura en salas para usuarios adultos, juveniles e infantiles desde las que se tiene acceso a los distintos tipos de documentos.
Préstamo
La utilización del fondo de la Biblioteca Municipal fuera de sus instalaciones es posible con el carné de lector o tarjeta ciudadana.
Préstamo colectivo
Las entidades educativas y culturales del municipio pueden acceder al servicio de préstamo colectivo que ofrece la biblioteca
Internet y zona Wi-fi
La Biblioteca Municipal ofrece acceso público y gratuito a Internet. Dispone de puestos individuales fijos y de servicio Wi-fi para poder utilizar este servicio con ordenadores portátiles particulares.
Información bibliográfica
El personal bibliotecario ofrece orientación para la búsqueda de información, tanto bibliográfica como de carácter general, además de facilitar ayuda a los usuarios sobre la ubicación, ordenación y localización del fondo y la búsqueda en el catálogo informatizado.
Promoción del libro y la lectura
La biblioteca diseña anualmente un programa de actividades de promoción de la lectura con el objetivo de atraer a futuros lectores, interesar a los nuevos y fomentar el hábito en quienes ya lo tienen adquirido.
  • Biblioteca y centros escolares
  • Bookcrossing
  • Club de Lectura
  • Cuento 3 Cantos
  • De Cuento a Libro y de Libro a Cuento
  • Día de Europa
  • Exposiciones bibliográficas
  • La Hora de los Cuentos
  • La noche en blanco
  • The Story Time
  • Una Noche de Cuento
RSS
Hay habilitada suscripción a los canales RSS para obtener información actualizada sobre actividades y otros contenidos publicados en nuestra Web. La suscripción se realiza desde el propio navegador (Explorer, Mozcilla, Opera,…), o mediante agregadores o lectores de fuentes como Google Reader, Bloglines, MyYahoo!, Netvibes,...
La información ofrecida por RSS incluye:
  • Actividades familiares
  • Actividades para adultos y jóvenes
  • Los destacados del mes
  • Guías de lectura
Apoyo al estudio
La biblioteca cuenta con dos salas de trabajo en grupo situadas en la planta baja, accesibles desde la Hemeroteca. Cada sala tiene capacidad para 8 puestos, y una sala de estudios en la primera planta con capacidad para 136 puestos, independiente del resto de la Biblioteca en horario especial de exámenes.
Reprografía
El servicio de reprografía de la Biblioteca cuenta con una máquina fotocopiadora de uso público destinada a los usuarios que estén utilizando el fondo bibliotecario. Se ubica en la planta baja, en una sala cercana al mostrador de préstamo e información.

Colecciones[editar]

Adultos
Formada fundamentalmente por libros también tiene audiovisuales y documentos electrónicos sobre todo tipo de materias, además de obras de ficción de interés general.
Juvenil
Dirigida a jóvenes mayores de 13 años contiene una colección bibliográfica especialmente seleccionada para los usuarios de esta edad y por documentos que facilitan información y recursos para el conocimiento y la formación.
Infantil
Diseñada para menores de 13 años, cuenta además con una Bebeteca, un espacio indicado especialmente para niños y niñas entre 0 y 3 años
Hemeroteca
Esta colección está formada por prensa diaria de ámbito nacional e internacional, revistas de actualidad y publicaciones de carácter local.
Mediateca
Los materiales multimedia que componen esta sección son cd-audios, ordenados por géneros musicales; dvds y videosdocumentales ordenados por materias y de ficción, ordenados por géneros cinematográficos.
Referencia
Formada por obras de consulta como enciclopedias, diccionarios, átlas, etc.
Literatura en otros idiomas
Obra literarias, tanto originales como adaptadas en inglés, alemán, francés, italiano y español para extranjeros.
Colección local
Esta sección contiene información publicada sobre Tres Cantos y la Comunidad de Madrid. Se incluyen obras literarias y cualquier tipo de materia.
Eurobiblioteca
Contiene información sobre la Unión Europea que incluyendo libros, folletos, revistas y material audiovisual.


Enlaces externos[editar]