Beurgeoisie

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La beurgeoisie (pronunciación en francés: /bœʁ.ʒwa.zi/) es un neologismo del idioma francés, acrónimo formado a partir de las palabras beur ('magrebí') y bourgeoisie ('burguesía'), que se refiere a la élite social francesa cuyos orígenes están en la inmigración norteafricana. La persona que forma parte de la beurgeoisie se denomina beurgeois. Particularmente se refiere a los musulmanes, ya que el término no abarca a los inmigrantes norteafricanos judíos o cristianos (pied-noirs). La beurgeoisie está formada por «inmigrantes y sus hijos que han tenido éxito en su vida profesional».[1]​ Este ascenso social a través del trabajo designa, por tanto, principalmente a los hijos o nietos de los trabajadores magrebíes que han logrado ascender al nivel de la clase media-alta de la sociedad. La palabra fue por primera vez registrada por la investigadora Catherine Wihtol de Wenden[2]​ y deriva del término coloquial beur, un verlán de arabe, es decir, inmigrantes árabes (magrebíes) o bien sus hijos, ya nacidos en Francia.

En 1997, el historietista franco-argelino Farid Boudjellal publicó el cómic de humor Le Beurgeois, cuyo personaje principal, "Mouloud Benbelek", es un beur que se ha hecho rico.

Personas notables[editar]

Algunos beurs considerados como parte de la beurgeois son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Constanty, Hélène (5 de julio de 2001). «A chacun son réseau». L'Express (en francés). Archivado desde el original el 25 de febrero de 2008. Consultado el 1 de enero de 2022. 
  2. Boucq, Isabelle (2006). «The Discreet Charm of the Beurgeoisie». France Today (en inglés). Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 1 de enero de 2022.