Bettisia Gozzadini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:09 22 abr 2020 por Espopovich (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bettisia Gozzadini
Información personal
Nacimiento 1209 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bolonia (Sacro Imperio Romano Germánico) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de noviembre de 1261jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Budrio (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Muerte accidental Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Bolonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jurista y abogada Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Bolonia Ver y modificar los datos en Wikidata

Bettisia Gozzadini (Bolonia, 1209 - 2 de noviembre de 1261)[1]​ fue una jurista italiana que dio clases en la Universidad de Bolonia aproximadamente desde 1239. Se cree que fue la primera mujer de la historia profesora en una universidad.

Vida

Gozzadini nació en Bolonia, en la Italia central, en 1209; sus padres, Amadore Gozzadini y Adelasia de' Pegolotti, pertenecían a la nobleza. Gozzadini estudió filosofía y leyes con Giacomo Baldavino y Tancredi Arcidiacono en la universidad de la ciudad, donde recibió también el apoyo de Odofredo.[1]​ Se vistió como un hombre, posiblemente debido a las presiones sociales que impedían los estudios superiores a las mujeres.[2]

Graduada en la universidad en 1237, durante dos años enseñó leyes en su propia casa. Se le ofreció un puesto en el Studium que en principio declinó y más tarde aceptó.[1]​ Según la leyenda, tenía que llevar un velo mientras enseñaba para evitar que su belleza distrajera a su alumnado; una leyenda también aplicada a Novella d'Andrea.[3]​ Gozzadini era una notable oradora y el 31 de mayo de 1242 realizó el encomio en el funeral del obispo de Bolonia, Enrico della Fratta.[1]

Gozzadini murió junto con otras dos mujeres y cuatro estudiantes el 2 de noviembre de 1261, cuando una inundación del río Idice provocó el derrumbamiento de la casa donde se habían refugiado después de huir de su casa junto al río entre Mezzolara y Riccardina, ahora en la comuna de Budrio al este de Bolonia. Hubo luto general en la ciudad y se cerraron las escuelas. Su funeral fue oficiado en la iglesia de la Orden de los Servitas.[1]

Reconocimientos

Gozzadini se cree que fue la primera mujer profesora en una universidad.[3]​ Un busto con su retrato en terracota es uno de los de una serie de doce retratos de mujeres boloñesas notables realizada por el denominado "Scultore di Casa Fibbia", realizados en el siglo XVII. Se encontraban originalmente en el Salón de Honor del Palazzo Fibbia Fabbri – ahora Palazzo Masetti Calzolari – y actualmente en el Museo della Storia di Bologna en Palazzo Pepoli.[4]​ Gozzadini es la primera de las doce mujeres representadas.

Sus escritos, sobre el Digesto y sobre el Lex omnes populi, se creen perdidos.[4]

Referencias

  1. a b c d e Cenni biografici e ritratti d'insigni donne bolognesi: raccolti dagli storici più accreditati (en italiano). Sassi. 1 de enero de 1845. Consultado el 26 de diciembre de 2016. 
  2. «Busto di dama bolognese illustre - Bettisia Gozzadini - Collezioni - opere d'arte, quadri, dipinti, sculture, collezioni pubbliche e private a Bologna - GENUS BONONIAE». collezioni.genusbononiae.it. Consultado el 26 de diciembre de 2016. 
  3. a b «Bettisia Gozzadini e Novella D’Andrea». enciclopedia delle donne (en it-it). Consultado el 26 de diciembre de 2016. 
  4. a b Bononiae, Genus (19 de septiembre de 2014). Palazzo Pepoli: Da residenza cittadina a Museo della storia di Bologna (en italiano). Giunti. ISBN 9788809802032. Consultado el 26 de diciembre de 2016.