Beat 'em up

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Beat'em up»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Beat 'em up (también conocido como brawler) es un género de videojuegos en el que se destaca el combate cuerpo a cuerpo entre el protagonista y un gran número de antagonistas. Los beat 'em ups basados en armas cuerpo a cuerpo son llamados hack and slash. Aunque las armas de fuego puedan ser presentadas, a diferencia de los juegos del tipo shoot 'em up, la finalidad del juego y los medios principales de progreso es mano a mano luchando contra olas de enemigos.

Los beat 'em ups son un género distinto, separados de los videojuegos de lucha. Hay varios rasgos distintivos. Los beat 'em ups ocurren sobre un nivel largo, con el desplazamiento de la pantalla cuando el jugador se mueve por el escenario. Los juegos de enfrentamientos competitivos han evolucionado para incluir una mayor variedad de ataques que el jugador puede usar, mientras que los beat 'em ups ofrecen menos ataques con un esquema de control más simple.

En este tipo de juegos de lucha, uno o más jugadores (más a menudo dos, pero a veces no menos de seis) cada uno elige un único personaje y forma un equipo para dar puñetazos, patear, lanzar y acuchillar en su camino a una multitud de enemigos controlados por el ordenador. Así, a diferencia de los juegos de lucha, cuando varios jugadores juegan simultáneamente, ellos no luchan uno contra otro. Raramente, los jugadores son capaces de hacerse daño el uno al otro, pero este es la excepción y no la regla. Los combates se producen en una serie de escenarios de desplazamiento en lugares, algunas de ellos con un poderoso jefe al final. La mayoría de los beat 'em ups se caracterizan por que, además de pasar de izquierda a derecha (y/o saltar/esquivar) los jugadores también pueden moverse verticalmente, dentro y fuera de la escena.

Historia[editar]

Comienzos[editar]

Los primeros beat 'em ups son generalmente mucho más simples que los últimos, los más refinados juegos de la Edad de Oro, y comúnmente son juegos de un solo jugador sin movimiento de profundidad. El quizás más conocido ejemplo es el Kung-Fu Master de IREM de 1984, pero algunos otros después populares son los títulos de Fist II: The Legend Continues, Knuckle Busters y el The Way of the Tiger de 1986, y Altered Beast a partir de 1988. Uno de los primeros, quizás el primero, un ejemplo de beat 'em up con profundidad de movimiento es Renegade (conocido como Nekketsu Koha Kunio-kun en Japón). Renegade presenta tres características que se convertirían en algo fundamental para el género: un 3/4 mira con la capacidad de moverse no sólo de izquierda y derecha, sino también verticalmente, dentro y fuera del campo de visión, la disposición de control de 3 botones; y un jefe único al final de cada nivel. Hay dos características que determina más a Renegade aparte de sus seguidores: la carencia de multijugador, y niveles más pequeños; en Renegade, cada etapa es puesta en una área encerrada, dos pantallas de ancho; mientras que todo los subsecuentes beat em ups implican luchar contra enemigos y cruzar obstáculos a lo largo de un largo camino que conduce al jefe, en el estilo de la mayoría de los juegos 2D de desplazamiento.

La edad de oro de los beat em ups[editar]

A partir de 1987 con el juego de arcade Double Dragon, los niveles fueron alargados en caminos lineales, que el jugador tendría que atravesar, luchando contra enemigos a lo largo del camino, y que por lo general terminaría con una lucha contra un jefe. Dos de los principales éxitos que utilizan este enfoque son Double Dragon y Final Fight; ambos de estos juegos engendraron franquicias que hoy en día sobreviven, mientras que algunos de los más populares juegos de lucha con desplazamiento de finales de 1980 hacia mediados de 1990 utilizaron el mismo enfoque de jugabilidad. En su altura, el desplazador lateral fue uno de los más populares tipos de juegos de arcade, pero ellos se han caído desde entonces están pasados de moda. Capcom es conocido por la producción de varios populares juegos de la lucha con desplazamiento, que van desde títulos originales, como el Captain Commando y la serie Final Fight a trabajos licenciados, tales como Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara, The Punisher, Cadillacs and Dinosaurs y Alien vs. Predator.

En los videojuegos de consola también había algunos muy populares Beat 'em ups. Aparte de las conversiones de los éxitos de arcade, en especial juegos como River City Ransom para NES, y la serie Streets of Rage para la Mega Drive/Genesis (que también fue lanzado para el Game Gear y Master System) fueron los principales éxitos de consola exclusiva.

Street Fighter II (version arcade).

La proliferación de los beat 'em ups hacia fines de 1980 y principios de 1990 no podía ser puesto en demasiado énfasis; había literalmente cientos de beat em ups hechos, e incluso la franquicia de efectivo en juegos como Bebe's Kids aprobó la fórmula. Su popularidad no decae hasta mucho tiempo después de los combates frente a los juegos de lucha (que pasó lentamente, comenzando en 1991 con el lanzamiento de Street Fighter II).

Los beat 'em ups modernos[editar]

Algunos títulos de vídeo modernos han presentado juegos de sobresueldo en un homenaje a los beat 'em ups de la vieja escuela. Bushido Blade, un luchador de armas realistas, y Tekken 3, uno de los más exitosos juegos de combate uno contra uno, así para la PlayStation con características similares a los modos Beat 'em ups. Guilty Gear Isuka, un juego de lucha uno contra uno en 2D, también tiene un impulso similar al modo de un beat 'em up utilizando personajes representables. Sin embargo, los modos de azotar de Blade Bushido limitan al opositor enemigo a uno por uno, como al contrario del estándar de los beat em ups. También se debe prestar atención al juego de PS2 y Xbox de 2005. The Warriors, un videojuego basado la película original del mismo nombre. En The Warriors hay una máquina de arcada escondida que es accesible por el jugador. Para acercarse a la máquina y activarlo ofrecen al jugador la posibilidad para participar en «un juego mini» que imita al juego de Double Dragón en ambos estilos (aunque una totalmente 3a versión dada), y contenido. Esto también ofrece la opción para un segundo jugador de participar al mismo tiempo.

En cuanto a las adiciones modernas al género, los beat em ups en 3D existen, algunos ejemplos son Fighting Force, Urban Reign, Die Hard Arcade y Spikeout de Sega, The Bouncer de Squaresoft, el juego de 2003 Teenage Mutant Ninja Turtles de Konami y Viewtiful Joe de Capcom). La mayoría son intentos de sacar provecho de las franquicias populares en anteriores consolas de videojuegos (con la excepción de Viewtiful Joe y su secuela) que tratan de recordar los «días de gloria» de los videojuegos). La principal innovación de los juegos modernos es la introducción del combo, y en los videojuegos de pelea uno contra uno diseñan movimientos para ejecutar varios ataques. En un sistema de combo, el jugador puede ejecutar una cierta serie de movimientos para impedir al opositor ser capaz de responder al ataque y posiblemente recibir bonificaciones para el número de golpes consecutivos. Estas extensiones de juego son, en parte debido a la expansión de la cantidad de botones en modernas interfaces de controlador, sino también para añadir profundidad en lo que ha sido históricamente la muy simplista jugabilidad (con algunas excepciones, como el sistema de enfrentamientos en los juegos de Kunio-Kun).

Sin embargo, los beat em ups modernos han tomado más y más progresivamente la jugabilidad tradicional de nuevos elementos creados mixtos con otros géneros de juego. Estos juegos se caracterizan por una mayor profundidad realizada mediante la presentación de la variedad de las misiones, mucho más uso de armas (y la lucha de habilidades que involucran armas tal como desactivar los movimientos) y las habilidades de ralentización/modo de enloquecimiento. Esencialmente, los beat em ups en 3D, han sido combinados con el género shooter en tercera persona. Los juegos que aprovecharon esta unificación son The Warriors y Dead to Rights.

Dynasty Warriors 2 es un hack and slash de la nueva escuela que género un nuevo estilo de grandes características, niveles abiertos, y el abandono de la progresión lineal de los clásicos arcades generados en los beat 'em ups. Devil May Cry ayudó a popularizar otro estilo de hack and slash que incorpora elementos de exploración, así como algunos muy ligeros elementos de aventura (Un ejemplo similar, pero mucho más oscuro de este tipo de juego es Bujingai: The Forsaken City). Se ha influido en otros como Ninja Gaiden, God of War Heavenly Sword y Naruto Shippuden Ultimate Ninja Impact.

Enlaces externos[editar]