Batilda de Ascania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Batilda de Ascania
Luxembourg - Sainte Bathilde.jpg
Santa Batilda, reina de Francia.
Victor Thérasse
Jardín de Luxemburgo, París
Nacimiento 626 o 627
Fallecimiento 30 de enero del 680
Venerada en Iglesia Católica
Festividad 30 de enero
[editar datos en Wikidata ]

Santa Batilda de Ascania (626 o 627 - † 30 de enero del 680) fue reina de Burgundia y Neustria, esposa del rey merovingio Clodoveo II. Su biografía está registrada en dos tradiciones enfrentadas; una de ellas, la Vita S. Bathildis, registra su candidatura para la santidad y la meritoriedad de ésta, mientras que la otra aborda una crónica más mundana o realista. Esta segunda versión está apoyada por los hallazgos arqueológicos en Anglia Oriental. La tradición que atestigua la santidad la señala como impulsora en la creación de dos abadías francesas, Corbie y Chelles.

Ambas tradiciones la presentan como una aristócrata, quizá familiar de Ricberht de Anglia Oriental, el último rey pagano anglosajón, pues se sabe que su rival Sigeberht de Anglia Occidental vendió a una muchacha en esclavitud que sirvió a Erquinoaldo, mayordomo del palacio de Clodoveo en Neustria.

Santidad[editar]

Fue canonizada por el papa Nicolás I en el año 880. Su mayor santuario es la abadía de Chelles, situada a la afueras de París. La Iglesia católica señala el 30 de junio como día de su martirio, mientras que en Francia se celebra su santo el día 26 de ese mes.

Enlaces externos[editar]