Basenji

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Basenji Dog.svg
Dos basenji de color rojo
Dos basenji de color rojo
Otros nombres African Bush Dog
African Barkless Dog
Ango Angari
Avuvi
Congo Dog
Zande Dog
The Jumping Up And Down Dog
Voiceless Dog
Región de origen Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Características
Tipo perro
Otros datos
Federaciones FCI,[1] AKC,[2] ANKC,[3] CKC,[4] KC,[5] NZKC,[6] UKC[7]
[editar datos en Wikidata]

El Basenji es una raza canina originaria del oeste de África. Es una raza primitiva empleada para la caza y el rastreo. Tienen la característica única de no ladrar, y en su lugar emiten un curioso sonido al estilo del Canto tirolés (Yodel). Algunos relieves del antiguo Egipto representan basenjis junto a otras razas de perros: podencos, galgos y otros.

Comportamiento[editar]

Se recomienda para hogares con adultos. Aunque toda la vida guarda un espíritu intranquilo y juguetón, cuando termina su etapa de crecimiento se vuelve una excelente mascota. Peculiar de este perro es que no emite el olor típico de los otros perros. Cuando son pequeños son algo traviesos y les gusta morder, y de esta forma destruir, todo lo que encuentran. Razón por la cual se le debe llevar a clases de obediencia desde temprana edad. Una vez que pasa esa etapa, llegan a ser una gran mascota, aunque el espíritu intranquilo y juguetón lo mantienen de por vida. Por lo general son buenos con los niños de la casa, aunque de acuerdo a algunos autores es más apropiado en un hogar de adultos. Demuestra deseos de complacer a su amo.

A este perro no le hace mucha gracia el agua. Se asea él mismo pasándose la lengua como lo hacen los gatos. Lo cual hace que el mantenimiento del pelo sea mínimo. Se le debe permitir hacer ejercicio lo más a menudo posible. Una casa con patio cercado a donde el perro pueda salir y correr un poco todo los días tal vez sea más apropiada para este perro.

El basenji en el mundo[editar]

Al basenji en inglés se le conoce por “Basenji”, también se le ha llamado “Belgian Congo Dog”.

Federaciones caninas[editar]

Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.

Al Basenji usualmente lo asignan a los Perros Hound.

• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). Primer registro en 1944.

• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). Reconocido en 1948.

Un cachorro de basenji de color atigrado.

• The Kennel Club: KC (Reino Unido).

• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo). Grupo 5. Sección 6. En los perros de “Tipo primitivo”.

Descripción y características físicas[editar]

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y forma de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

Orejas[editar]

Grandes y triangulares. Las mantiene erectas.

Pelo[editar]

Por lo genera esta raza posee tres colores básicos en combinación con el color blanco, además de tener el pelo corto y sedoso.

Los tres colores son: negro, castaño (desde castaño amarillento claro hasta castaño oscuro) y atigrado.Se permite tricolor de negro y castaño en combinación con el blanco. En todas las combinaciones de colores: debe tener blanco en las puntas de las patas, en la punta de la cola, y en el pecho.Puede tener más blanco pero siempre que no sea el color predominante. Las marcas en blanco deben estar bien definidas de los otros colores.

Cola[editar]

No muy larga. La mantiene enroscada en una o dos vueltas sobre la espalda.

Un par de basenji de color negro y rojo.
Altura[editar]

A la cruz o los hombros: Tamaño ideal para los perros machos es de 43 cm (17 pulgadas). El tamaño ideal de las hembras es de 40 cm (16 pulgadas).

Peso[editar]

El peso de los perros machos es de 11 a 13 Kg (de 24 a 33 libras). Las hembras pesan de 8 a 10 Kg (de 20 a 25 libras).

Camada[editar]

La camada usual en esta raza de perros es de seis a siete cachorros. Se registran camadas de hasta doce cachorros.

Longevidad[editar]

Los perros de la raza Basenji viven de once a doce años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]