Basílica de San Procopio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrio judío y basílica de San Procopio en Třebíč
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Trebic podklasteri bazilika velka apsida.jpg
Vista de la basílica.
Třebíč
Třebíč

Coordenadas 49°13′02″N 15°52′44″E / 49.21722, 15.87889
País Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Tipo Cultural
Criterios ii, iii
N.° identificación 1078
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 2003 (XXVII sesión)
[editar datos en Wikidata ]
La cripta.
Las bóvedas de la basílica.

La Basílica de san Procopio es un edificio religioso que, junto con la judería, constituye un lugar Patrimonio de la Humanidad de la Unesco situado en Třebíč, en la República Checa.[1]

Descripción[editar]

El barrio judío, el cementerio relacionado con él y la basílica de san Procopio representan un complejo que simboliza la convivencia pacífica de los cristianos y los hebreos desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Está situado sobre una colina al oeste del barrio judío. Se construyó a inicios del siglo XIII (1230-53) por Wenceslao I de Bohemia como parte de un monasterio benedictino del año 1101. En el siglo XVI el monasterio fue derruido para permitir la construcción de un castillo que esta hoy unido a la basílica. El estilo utilizado es una mezcla de arquitectura gótica y románica.

Contiene un presbiterio alargado, tres ábsides y tres claustros y dos torres en la parte oriental. Los materiales de construcción son granito y arenisca.

En el año 1726 fueron efectuados trabajos de reforma bajo la dirección de Frantisek Maxmilian Kanka. Se construyó la torre suroccidental, agrandadas las venanas y reconstruida la fachada occidental.

Conservación[editar]

En el año 1990, la ciudad de Třebíč fue incluida entre las «ciudades históricas» de la República Checa, y a continuación su conservación está gestionada por el estado central.

Referencias[editar]

  1. «Jewish Quarter and St Procopius' Basilica in Třebíč» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 21-01-2013.

Enlaces externos[editar]