Banderas federales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Primera Bandera de Uruguay, utilizada entre 1825 y 1828.

La primera etapa de la Liga Federal concluye en 1819 al ser derrotado Artigas por los luso-brasileños en Tacuarembó, y tras esta catástrofe y el vacío de poder entrar rápidamente en conflicto las provincias integrantes de dicha Liga. Después del exilio de José Gervasio Artigas en Paraguay, Francisco Ramírez, el gobernador de Entre Ríos creó la República de Entre Ríos e invadió a la provincia de Corrientes.

Bandera de Uruguay basada en la bandera de Estados Unidos, utilizada entre 1828 y 1830.

Tras ser ocupada la Provincia Oriental por los luso-brasileños y luego por los brasileños dando origen a la Guerra del Brasil, el sistema de equilibrios cambia. Fuerzas de resistencia orientales en 1823 comienzan la reconquista de la Provincia Oriental, y en 1825 se declaran independientes del Brasil, y unidas a la República Argentina, adoptando la bandera de los 33 orientales como bandera de la provincia. Luego de la guerra se secesiona la provincia Oriental en 1828, adoptando una bandera basada en la bandera de Estados Unidos y la bandera que venía utilizándose como bandera de las Provincias Unidas, finalmente declarándose Estado Oriental en 1830, adoptando una versión del Sol de Mayo con la mitad de sus rayos.

Durante este mismo período se siguieron usando en algunas provincias de la Confederación argentina banderas provinciales. En Entre Ríos se usó además de la Bandera de Artigas, otra muy distinta, con el escudo en su centro.