Banco de semillas (Ecología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En Ecología, los bancos de semillas corresponden a propágulos viables (usualmente semillas en estado de latencia), que se encuentran generalmente enterradas en el suelo.

Tipos de bancos de semilla[editar]

Aunque en los bosques húmedos y lluviosos tropicales es bastante común que las semillas germinen poco después de la dispersión (p. ej., Ng 1997, Gonzales 1991, Vazques-Yanes & Orozco-Segovia 1900a) citados por Gariguata y Kattan, (2002), algunas especies presentan, ya sea una germinación tardía, una latencia condicional o combinación de ambas. La germinación de una semilla puede retrasarse por varias causas, entre ellas: baja capacidad de absorción de agua por parte de la semilla, inmadurez fisiológica del embrión y presencia de factores químicos que controlan de manera endógena la germinación, (Gariguata y Kattan, 2002).

Montenegro-S. et al.(2006) cita a los siguientes autores, mencionando que Las semillas de las especies que forman bancos de semillas a menudo entran en un periodo de latencia una vez son liberadas de la planta parental; esta estrategia les permite tolerar la variación climática, las fluctuaciones en la disponibilidad de nutrientes y sobrevivir a periodos desfavorables prolongados (Bliss & Zedler 1998), es así como algunas especies de plantas sobreviven a las épocas secas debido a la formación de un gran BS durante periodos de disponibilidad de agua (Warwick& Brock 2003).

Se reconocen básicamente dos tipos de bancos de semillas: transitorio y persistente. El primero hace referencia a aquellas semillas enterradas a menos de 5 cm de la superficie del suelo, y que germinan en menos de un año. Los bancos de semilla persistentes en cambio corresponden a semillas enterradas a más de 5 cm de profundidad y permanecen varios años sin producir nuevas plántulas. Generalmente una perturbación (fuego, remoción de biomasa, etc) desencadenan que la latencia de las semilals se rompa y logren la germinación.

Referencias[editar]

  • FIGUEROA, JAVIER A.; JAKSIC, FABIAN M. Latencia y banco de semillas en plantas de la región mediterránea de Chile central. (vol.77, no.1 edición). Rev. chil. hist. nat.,. pp. 201–215. ISSN 0716-078X.  Parámetro desconocido |Año= ignorado (se sugiere |año=) (ayuda)
  • Gariguata, M. R., G.H. Kattan. (Compiladores). 2002. Ecología y conservación de Bosques Neotropicales. Editorial Libro Universitario Regional (LUR). Costa Rica. 697 pp.
  • Montenegro. A. L., Y. A. Avila-Parra., H. A. Mendivelso-Ch., O. Vargas. Potencial del banco de semillas en la regeneración de la vegetación del humedal Jaboque, Bogotá, Colombia. Caldasia 28 (2):285-306. 2006