Banco de Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:25 18 abr 2014 por Sfs90 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Banco de Santiago
Tipo Sociedad anónima financiera
Industria Finanzas
Fundación 31 de octubre de 1977
Disolución 26 de julio de 2003
Sede central Bandera de Chile Santiago, Chile
Presidente Manuel Cruzat
Servicios Servicios financieros

Banco de Santiago (también denominado Banco Santiago) era un banco chileno que estuvo operativo entre 1977 y 2002, fundado por el empresario Manuel Cruzat. Fue intervenido por el Gobierno Militar tras la crisis económica de 1982 y desapareció luego de fusionarse con el Banco Santander-Chile, cambiando su nombre a Santander Santiago. Actualmente sus operaciones pertenecen a Banco Paris.

Historia

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF) autorizó la existencia del Banco de Santiago el 22 de septiembre de 1977,[1]​ otorgándole la autorización para iniciar actividades el 27 de octubre del mismo año. El Banco de Santiago inició oficialmente sus actividades el 31 de octubre de 1977.[2]

El banco, fundado por el empresario Manuel Cruzat, estaba destinado a otorgar servicios financieros a personas y empresas, enfatizando en la entrega de créditos y cuentas de ahorros, a diferencia de la Colocadora Nacional de Valores (también perteneciente a la familia Cruzat), que estaba enfocada principalmente hacia el área empresarial.

El 13 de enero de 1983, el Banco de Santiago fue intervenido por el Ministerio de Economía,[3]​ asignándole un administrador provisional.[4]​ La intervención del banco se mantuvo hasta el 15 de abril de 1987, fecha en que se puso término a la designación del administrador provisional.[5]

El 23 de mayo de 1986, la SBIF autorizó la fusión del Banco Colocadora Nacional de Valores con el Banco de Santiago, quedando este último como el nombre oficial de la institución.[6]

En enero de 1997, el Banco de Santiago se fusionó con el Banco O'Higgins, adquiriendo todos sus bienes, servicios y clientes. La nueva institución acortó su nombre, quedando sólo como Banco Santiago.[7]​ Junto con esto, se renueva el logotipo e infraestructura de las sucursales de la compañía en la cual ese logo se mantuvo hasta 2003.

El 16 de mayo de 2003, Banco Santiago fue autorizado para fusionarse con el Banco Santander-Chile.[8]​ Dicha unión se concretó el 26 de julio de 2003,[9]​ cambiando el banco su denominación a Banco Santander Santiago.

Finalmente, el 6 de diciembre de 2004, la división Santiago-Express del Banco Santander Santiago fue traspasada a Almacenes París, con lo cual esta última fundaría el Banco París.[10]​ Las operaciones restantes de Santander Santiago cambiaron de nombre, pasando a ser definitivamente parte del Banco Santander-Chile.

Referencias

  1. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. «Banco de Santiago. Se autoriza su existencia y se aprueba estatutos». Consultado el 15 de abril de 2010. 
  2. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. «Banco de Santiago. Se concede autorización para funcionar y se fija fecha de inicio de operaciones». Consultado el 15 de abril de 2010. 
  3. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. «Cronología bancaria: Un aporte a la preservación de nuestra memoria». Consultado el 15 de abril de 2010. 
  4. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. «Banco de Santiago. Se designa Administrador Provisional». Consultado el 15 de abril de 2010. 
  5. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. «Banco de Santiago. Se pone término a la designación de Administrador Provisional». Consultado el 15 de abril de 2010. 
  6. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. «Banco de Santiago. Continuador legal del Banco Colocadora Nacional de Valores». Consultado el 15 de abril de 2010. 
  7. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. «Banco de Santiago. Fusión con Banco O'Higgins y pasa a denominarse Banco Santiago». Consultado el 15 de abril de 2010. 
  8. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. «Banco Santiago. Se concede autorización para fusión con Banco Santander-Chile». Consultado el 15 de abril de 2010. 
  9. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. «Banco Santiago. Pasa a denominarse Banco Santander-Chile». Consultado el 15 de abril de 2010. 
  10. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. «Banco Santander-Chile. Venta, cesión y transferencia a Empresas Almacenes Paris S.A., sociedad matriz del nuevo Banco Paris, de activos financieros e intangibles de la División Santiago-Express». Consultado el 15 de abril de 2010.