Banco de Indonesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco de Indonesia
Tipo Banco central Bandera de Indonesia Indonesia
Fundación 1953
Sede Yakarta, Indonesia
Sitio web Banco de Indonesia

El Banco de Indonesia es el banco central de Indonesia. Opera en 37 oficinas a lo largo de Indonesia y 4 oficinas representativas en Nueva York, Londres, Tokio y Singapur. Su gobernador actual es Boediono.

Historia[editar]

El Banco de Indonesia fue fundado el 1 de julio de 1953 tras la nacionalización de De Javasche Bank (un banco neerlandés de la época colonial) ordenada por Sukarno. Durante los siguientes quince años el Banco de Indonesia realizó actividades comerciales así como actuar como el banco de la nación. Esto llegó a su fin con una ley de 1968 (sustituida posteriormente por otra en 1999), de manera que el banco se libró de las injerencias del Gobierno. Posteriormente, el banco informa al Consejo de Representantes del Pueblo en lugar de al presidente, y el gobernador del banco ya no era un miembro del gabinete.

Organización[editar]

El banco está dirigido por la Junta de Gobernadores, integrada por el gobernador, un gobernador adjunto de categoría superior y entre cuatro y siete gobernadores adjuntos.

El gobernador y los gobernadores adjuntos dirigen un mandato de cinco años, y son reelegibles por un máximo de dos mandatos.

El gobernador y el gobernador adjunto de categoría superior son propuestos y nombrados por el presidente, con la aprobación del Consejo de Representantes del Pueblo. Los gobernadores adjuntos son nombrados por el gobernador y nombrados por el presidente, con aprobación del Consejo de Representantes del Pueblo.

El presidente no tiene poder para destituir a un miembro de la Junta, excepto cuando un miembro de la junta directiva dimite voluntariamente, es incapacitado permanentemente o se demuestra su culpabilidad en un delito.

La reunión de la Junta de Gobernadores es el foro de toma de decisiones más alto. Tiene lugar al menos una vez al mes para decidir sobre política general en materia de asuntos monetarios, y por lo menos una vez a la semana para evaluar la aplicación de la política o decidir sobre otros principios políticos estratégicos.

Objetivos estratégicos[editar]

Los objetivos estratégicos del Banco de Indonesia son los siguientes:[1]

  1. Mantener la estabilidad monetaria
  2. Mantener la sostenibilidad financiera del Banco de Indonesia
  3. Reforzar la eficacia de la gestión monetaria
  4. Crear un sólido y eficaz sistema bancario y la estabilidad del sistema financiero
  5. Mantener la seguridad y la eficacia del sistema de pago
  6. Aumento de la eficacia de la aplicación Good Governance
  7. Fortalecer la organización y construir recursos humanos altamente competentes con el apoyo de un conocimiento basado en la cultura del trabajo

Lista de gobernadores[editar]

Nombre Período
1 Radius Prawiro 1966-1973
2 Rachmat Saleh 1973-1983
3 Arifin Siregar 1983-1988
4 Adrianus Mooy 1988-1993
5 Soedrajad Djiwandono 1993-1998
6 Syahril Sabirin 1998-2003
7 Burhanuddin Abdullah 2003-2008
8 Boediono 2008-actualidad

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]