Banco Nacional de Costa Rica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco Nacional de Costa Rica
Más cerca de usted...
Tipo

Banco del Estado, Bandera de Costa Rica Costa Rica

Oficinas centrales del Banco Nacional, San José, Costa Rica.
Industria Banca
Fundación 9 de octubre de 1914: Banco Internacional de Costa Rica
1936: Banco Nacional de Costa Rica
Sede Avenida 3, Calle 4 San José, Costa Rica
9°56′8.6″N 84°4′49.4″O / 9.935722, -84.080389.
Productos Servicios financieros
Activos US$ 7,209.40 millones
Empleados más de 5.000 (2007)
Sitio web Banco Nacional de Costa Rica

El Banco Nacional de Costa Rica (por sus siglas BNCR) es el banco comercial más grande de Costa Rica, y el segundo de Centroamérica por activos. Es el número 70 en el ránquin de bancos más grandes de América Latina[1] con activos por US$ 7,209.40 millones. Su agencia central se ubica en el centro de San José entre la Avenida 3, Calle 4 en San José centro, Costa Rica.

Su sede en San José fue el edificio habitable más alto del país hasta el 2011 (superado por las Torres Paseo Colón), con 80 metros y 22 pisos contando último piso, la azotea y el helipuerto, 68 metros hasta el piso 19.

Tiene una participación del 49% en el Banco Internacional de Costa Rica Limited (BICSA), entidad incorporada en la República de Panamá, y es dueño del 100% de las acciones de BN-Valores (Puesto de Bolsa), BN-Vital (Operadora de fondos de pensión), BN-SAFI (Fondos de inversión) y BN Corredora de Seguros. Fitch Ratings afirmó en Enero de 2013 la calificación nacional de Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) en 'AA+(cri)'. La perspectiva de la calificación es Estable.[2] A nivel internacional, dado que tiene la garantía estatal, el BNCR obtuvo la misma calificación que posee el Gobierno de Costa Rica (BB+) [3]

Historia[editar]

El 9 de noviembre de 1914, bajo el nombre de Banco Internacional de Costa Rica, se crea el primer banco de carácter estatal en Costa Rica, durante el gobierno de Alfredo González Flores. La entidad establecida por la Constitución Política de la República costarricense se orientó en la época para desarrollar la actividad agrícola y rural del país; actividad que continúa a pesar de los años. Desde su fundación, esta empresa financiera se considera institución autónoma de derecho público, con personería jurídica e independencia en materia de administración.

El 5 de noviembre de 1936, bajo decreto de ley, se cambia el nombre a Banco Nacional de Costa Rica, mejorando los servicios que ofrece y, con el paso del tiempo, creando nuevos para ayudar al desarrollo de la población costarricense.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]