Banco Centroamericano de Integración Económica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco Centroamericano de Integración Económica
Acrónimo BCIE (CABEI en inglés)
Tipo Banca de Desarrollo
Fundación 1960
Sede Tegucigalpa, Bandera de HondurasHonduras
Presidente Dr. Nick Rischbieth
Servicios BCIE es el banco de desarrollo de Centroamérica y el principal canalizador de fondos para la región
Sitio web www.bcie.org
[editar datos en Wikidata ]

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), creado en 1960, es una persona jurídica, de carácter internacional, que tiene por objeto promover la integración y el desarrollo de los países fundadores: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Actualmente cuenta con dos sedes, entre ellas su sede en Tegucigalpa, Honduras y la sede en San Salvador, El Salvador. Además cuenta con oficinas regionales en cada país centroamericano.

El 13 de diciembre del año 1960 es cuando se materializa y da inicio lo que hoy en día conocemos como integración económica centroamericana. Es el año en que se firma el Tratado General de Integración Económica Centroamericano mediante el cual se que crea el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Misión del BCIE[editar]

El BCIE es un banco multilateral que tiene como misión promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de los países centroamericanos.

Visión del BCIE[editar]

Ser el socio estratégico para la mejora de la calidad de vida de los centroamericanos a través del desarrollo sostenible del territorio y sus recursos.

¿Quiénes lo integran?[editar]

Países socios fundadores del BCIE Son países fundadores del BCIE las repúblicas de Guatemala, de El Salvador, de Honduras, de Nicaragua y de Costa Rica, quienes firmaron el Convenio Constitutivo que da origen al Banco Centroamericano de Integración Económica, en el marco de las decisiones adoptadas por dichos gobiernos en la década de los 60 para impulsar la integración económica regional.

Países socios regionales no-fundadores Son la República de Panamá y la República Dominicana que forman parte también del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y gozan de representación en el Directorio y en la Asamblea de Gobernadores del BCIE.

Países socios extrarregionales Son aquellos países que han considerado importante vincularse al BCIE para tener una presencia regional de carácter permanente, ampliando así su proyección internacional mediante el apoyo al desarrollo de los países fundadores.

Gozan de representación en el Directorio y en la Asamblea de Gobernadores. Son: Estados Unidos Mexicanos, República de China (Taiwán), República Argentina, República de Colombia y Reino de España

Países beneficiarios Son aquellos países que se vinculan al BCIE para ser beneficiarios del mismo, en adición a los países fundadores, sin necesariamente convertirse en socios de la Institución, a fin de obtener préstamos, garantías y cualquier otra operación conforme con las normas establecidas al respecto.

Belice es actualmente el único país que tiene esa condición de país beneficiario sin participar en el capital accionario del BCIE.

También pueden ser aceptados como países beneficiarios los socios extrarregionales y los socios regionales no-fundadores. A la fecha, tienen ese doble carácter de socio y de país beneficiario la República de Panamá, la República Dominicana, la República Argentina y República de Colombia.

Funciones[editar]

El BCIE es el Banco de Desarrollo para Centroamérica, su socio estratégico y principal proveedor de recursos,[1] cuya labor se concentra en mejorar la calidad de vida de los centroamericanos, promoviendo el desarrollo económico y social equilibrado, la integración regional y la sostenibilidad de sus recursos. Publica anualmente una Memoria Institucional Anual en la que resalta sus intervenciones al desarrollo.

El BCIE es la institución multilateral que destina más recursos a la región centroamericana.

Como organismo financiero regional, el BCIE apoya al sector público y al sector privado, y se especializa en la atracción y canalización de recursos externos para promover inversiones y oportunidades de desarrollo en sus áreas de acción que son:

  • Infraestructura productiva y energía.
  • Agricultura y desarrollo rural.
  • Desarrollo humano e infraestructura social.
  • Industria, desarrollo urbano y serviciospara la competitividad.
  • Intermediación financiera y finanzas para el desarrollo

Estructura[editar]

La autoridad máxima es la Asamblea de Gobernadores y está conformada por los Ministros de Economía y los Presidentes de Bancos Centrales de los distintos países miembros.

Asimismo, su convenio constitutivo también contempla la existencia de otras autoridades: Directorio, como órgano responsable de la dirección del Banco; Presidente, elegido por la Asamblea de Gobernadores; Vicepresidente, elegido por el Directorio; y demás funcionarios que se consideren necesarios para el funcionamiento del organismo.[2]

Países miembros del BCIE
Miembros fundadores Miembros extrarregionales País beneficiario
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica Flag of Argentina.svg Argentina Bandera de Belice Belice
Flag of El Salvador.svg El Salvador Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Guatemala.svg Guatemala Flag of Spain.svg España
Bandera de Honduras Honduras Flag of Mexico.svg México
Bandera de Nicaragua Nicaragua Flag of the Republic of China.svg Taiwán
Flag of Panama.svg Panamá
Bandera de la República Dominicana República Dominicana

Enlaces externos[editar]