Banco Central de Honduras

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:27 23 sep 2014 por Emmaisabelz (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Banco Central de Honduras
Tipo Entidad bancaria estatal.
Industria Finanzas
Fundación 1 de julio de 1950 (73 años)
Jurisdicción Honduras
Sede central Tegucigalpa, M.D.C. Honduras
Administración Licenciado Marlón Tábora (Presidente)
Presidente Wilfredo Cerrato
Productos Servicios financieros
Coordenadas 14°04′16″N 87°12′19″O / 14.071201, -87.205357
Sitio web Sitio oficial del Banco Central de Honduras

El Banco Central de Honduras es el principal banco de la república de Honduras, y carga como tal con la responsabilidad monetaria exclusiva del país.

Fundación

El banco comenzó sus actividades el 1 de julio de 1950 basado en ley nacional, y su establecimiento permitió unificar por primera vez bajo la tutela del Estado hondureño, los diversos medios de pago existentes en aquel momento, y nacionalizó y centralizó la autoridad monetaria y de crédito de la nación. La ley de creación del Banco fue promulgada el 3 de febrero del mismo año y entró en vigor al cabo de 5 meses, con el fin de permitir a su propietario, el abogado Roberto Ramírez, regularizar su reglamentación operativa y adaptarla a los cambios. Si bien el lempira ya era de curso legal antes de la creación del Banco, sólo a partir de entonces la divisa pasó a estar bajo la tutela y el control estatales.

Actualmente, el Banco Central de Honduras está dirigido por el Licenciado Marlón Tábora, cargo que ocupó en fecha veintiuno de diciembre de 2013.

Cultura y Educación

El Banco Central de Honduras cumple, además de su cometido como banco central del país, con la función de institución educativa en temas de economía y finanzas para lo cual cuenta, entre otros, con salones de conferencias ubicados en la sede del Banco.

Biblioteca

El Banco Central cuenta con la Biblioteca Roberto Ramírez fundada en 1950 y especializada en temas económicos, para consulta pública e investigaciones.[1]

Pinacoteca

El Banco cuenta con una colección de pinturas de los máximos representantes nacionales de este arte.[2]

Ex presidentes

  • Roberto Ramírez,
  • Hugo Noé Pino.
  • Ricardo Maduro Joest.
  • Gabriela Núñez,
  • María Elena Mondragón.
  • Edwin Araque Bonilla

Véase también

Referencias

  1. Biblioteca BCH[1]
  2. Pinacoteca BCH[2]

Enlaces externos