Ballet de la Ciudad de Nueva York

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
New York State Theater

El Ballet de la Ciudad de Nueva York (inglés: New York City Ballet) es una compañía de ballet fundada en 1948 por el coreógrafo George Balanchine y Lincoln Kirstein. La compañía nació de una primera troupe conocida como la Ballet Society. El nombre cambió con ocasión de convertirse en compañía residente del New York City Center for Music and Drama. Se convertiría en la primera compañía de ballet en Estados Unidos en tener contratos permanentes en dos sitios: uno en el New York State Theater del Lincoln Center en la 63rd Street de Manhattan, y otro en el Saratoga Performing Arts Center, en Saratoga Springs.

El City Ballet, tal como es conocido, bajo la dirección de Balanchine se convirtió en una compañía de ballet estadounidense de fama mundial y aún tiene el más amplio repertorio entre todas las compañías de ballet estadounidenses, frecuentemente poniendo en escena 60 ballets o más en sus temporadas de invierno y primavera en el Lincoln Center cada año y 20 o más ballets en su temporada de verano en Saratoga Springs.

El Ballet de la Ciudad de Nueva York ha tenido a grandes intérpretes desde su fundación, entre ellos a Jacques d'Amboise, Edward Villella, Melissa Hayden, Conrad Ludlow, Suzanne Farrell, Allegra Kent, Tanaquil LeClerq, Darci Kistler, Peter Martins y Mikhail Baryshnikov.

Enlaces externos[editar]