Baldomero Fernández Ladreda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:53 11 ene 2016 por 2.136.202.213 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Baldomero Fernández Ladreda (Soto de Ribera, 18 de julio de 1906 - Oviedo, 15 de noviembre de 1947) fue un sindicalista, militar del Ejército Popular y guerrillero asturiano. No confundir con José María Fernández Ladreda.

Inicia su actividad política afiliándose a la UGT mientras trabajaba en la cementera de Tudela Veguín. En 1934 participa en la revolución obrera encabezando el grupo obrero que asaltó la fábrica de explosivos situada en La Manjoya. Tras la finalización de la revuelta ingresa en prisión afiliándose al Partido Comunista de España.

En 1936 participa en la guerra civil al frente de un grupo guerrillero en el cerco de Oviedo llegando a mandar la 179ª Brigada Mixta. Se traslada a combatir al País Vasco, Santander y frente oriental. Una vez finalizada la guerra pasa a la clandestinidad refugiándose en Asturias.

En la clandestinidad se une a la Unión Nacional Española (UNE). El 15 de agosto de 1943 funda, con Arístides Llaneza y Manuel Fernández Peón, el Comité de Milicias Antifascistas (CMA). En 1945, tras la desaparición del UNE, se reconstituye el partido comunista, siendo nombrado Ladreda director para Asturias del partido. En 1946 es expulsado del partido por problemas internos.

En septiembre de 1947 es detenido, siendo juzgado y condenado a dos penas de muerte, una de ellas conmutada. Es ejecutado en el garrote vil el 15 de noviembre de 1947 en la cárcel de Oviedo y enterrado posteriormente en el cementerio civil de Oviedo, de donde posteriormente serían sacados sus restos y llevados al Cementerio de Soto de Ribera.