Baldomero Falcones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Baldomero Falcones Jaquotot, (Mallorca, 1946), es un empresario español.

Trayectoria Profesional[editar]

Baldomero Falcones ha sido Presidente y Consejero Delegado de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), grupo de servicios y construccion europeo, de Diciembre de 2007 a Enero de 2013. FCC se incluye en el indice IBEX 35, que comprende las 35 empresas más importantes de la Bolsa española [1]

Falcones ha sido Chairman de MasterCard Internacional (Nueva York). Ha llevado la fusión entre MasterCard y Europay y la transformación de MasterCard a hacerse pública en el NYSE en marzo de 2006. Ha sido el Director general [2] de Banco Santander Central Hispano y miembro del Comité ejecutivo de dirección a partir de 1987 hasta 2002 con responsabilidades diferentes primero como jefe de la División Internacional, más tarde como Vicepresidente y presidente del Crédito al consumo del Banco Santander (ex-Hispamer) y finalmente como Director General de Medios y Costes a nivel global del grupo

En su carrera extensa, Falcones ha sido el Presidente de Banco Urquijo Limited (UK), del Hispano Americano Sociedade do Investimento (Portugal), Banco Hispano Americano Benelux, Banco Urquijo Chile, Fiat Finance S.A., Santander Seguros S.A. y el presidente de Banco Hispano de inversión Industrial. Después de su carrera en la banca, funda con algunos excompañeros del Santander (Angel Corcóstegui) y otros socios (Enrique Leyva y Joao Talone), Magnum Industrial Partners, la firma del capital riesgo más grande en España y Portugal. Además, ha sido el miembro del consejo de administración de Unión Fenosa, CESCE, Generalli España, Seguros La Estrella, Europay International, BANIF (Santander Private Banking) así como cabeza de RWE en España.

Formación[editar]

Fue alumno del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, titulándose después en Ingeniería de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid en 1970 como segundo de su promoción y amplió sus estudios con un MBA por IESE en 1972. Sigue relacionado con IESE como miembro del Consejo consultivo de Alumnos.

Otros[editar]

Falcones se encuentra casado y tiene cinco hijos, Baldomero, Jaime, Sofia, Alvaro y Paloma. Actualmente es el Presidente del Plan España. Plan International es una de las agencias de desarrollo internacionales más antiguas y más grandes en el mundo. Hoy día con un presupuesto anual de 600 millones de dólares, Plan apoya a más de nueve millones de personas, generalmente niños, en países de desarrollo.

También es el miembro del Consejo Económico de Fundación Albeniz – Escuela de Reina Sofia de la Música y ex-Vicepresidente de la Asociación española Contra el Cáncer (AECC).

Referencias[editar]

  1. «FCC refinancia 1.125 millones de deuda y entra en el negocio industrial». Expansión. 3 de agosto de 2010. Consultado el 28 de noviembre de 2010. 
  2. «="En mi vida profesional he disfrutado de una forma increíble".». Las Provincias . 2 de marzo de 2008. Consultado el 28 de noviembre de 2010.