Bakuto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un bakuto (博徒?) era un jugador itinerante japonés, existieron desde comienzos del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. Fueron los antecesores de las modernas bandas criminales japonesas conocidas como yakuza.

Historia[editar]

Los Bakuto ejercían sus artes en los pueblos y rutas del Japón feudal, jugando juegos tradicionales tales como el hanafuda y los dados. En general eran marginados sociales de diversos orígenes, que vivían fuera de las leyes y normas de la sociedad. (Sin embargo, durante la era Tokugawa, fueron ocasionalmente contratados por los gobiernos locales para jugar con los trabajadores, y a cambio de un porcentaje les extraían a los trabajadores la paga percibida.)

Era común que los bakuto se cubrieran el cuerpo con elaborados tatuajes, que eran lucidos por el jugador sin camisa durante un juego de cartas o dados. Esta moda dio origen a la tradición actual de los yakuza de tatuarse todo el cuerpo.

Con el tiempo los bakuto se organizaron en grupos y expandieron a otro tipo de actividades como la usura, sentando parte de las bases para la yakuza moderna. (El otro grupo de itinerantes que aportó a la yakuza fueron los tekiya o vendedores ambulantes).

Hasta mediados del siglo XX, algunas organizaciones yakuza que se dedicaban principalmente al juego, se identificaban a si mismos como grupos bakuto. Pero esta práctica fue cayendo en desuso, y la mayoría fueron absorbidos por sindicatos yakuza más grandes y diversos. Por ejemplo, el Honda-kai era una banda bakuto de Kōbe que formó una alianza luego de la Segunda guerra mundial con los Yamaguchi-gumi, pero pronto fueron absorbidos por la banda más grande.

Un ejemplo ficticio de un bakuto sería Zatōichi, el jugador ciego que aparece en numerosas películas japonesas.

Bibliografía[editar]

  • Yakuza: Japan's Criminal Underworld, David E. Kaplan, 2003