Bahía de Jiquilisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación de la bahía de Jiquilisco.

La Bahía de Jiquilisco forma parte del sistema de paisaje "Llanura costera central" de El Salvador. El 31 de octubre del 2005 se declaró como «sitio Ramsar», en el marco del convenio internacional sobre humedales, debido a su singularidad y fragilidad, por cuanto es el hábitat de la mayoría de aves marino-costeras del país. Es el único lugar de anidación para algunas de ellas, así como el lugar de destino o paso (alimentación, cambio de plumaje y descanso) de ochenta y siete aves migratorias de relevancia internacional.

Este sitio es el hábitat de una gran diversidad de especies terrestres vinculadas a los cuerpos acuáticos y áreas costeras. Es de hacer notar que se ha corroborado que cuatro de las siete especies de tortugas marinas conocidas mundialmente, visitan la bahía de Jiquilisco para su anidación. Tiene una extensión de 637.30 hectáreas.

Las especies referidas son: la tortuga prieta, tortuga golfina, tortuga baule y tortuga carey.[1] Estas especies se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción de El Salvador, en la lista roja de la Unión Mundial para la Conservación (UICN), y en la lista de especies en peligro de extinción de CITES. La Bahía Jiquilisco es particularmente importante para la tortuga carey, albergando aproximadamente 40% de la anidación de la especie en todo el Pacífico Oriental.[2] [3] Las tortugas carey residen en la Bahía durante todo el año, usando los canales del estero para alimentar y aparear.[4] La Iniciativa Carey del Pacífico Oriental trabaja en la zona en conjunto con comunidades y organizaciones locales para investigar y conservar a la especies.

Geomorfología[editar]

Isla Madresal, Bahía de Jiquilisco.

Está formada por numerosos esteros y canales: la bahía de Jiquilisco, la península San Juan del Gozo, y un conjunto de islas. La altitud varía de 0 a 10 msnm. La morfología es plana, y pequeños grupos de ríos drenan sus aguas en el canal principal de la bahía.

Los suelos cercanos a los esteros son halomórficos, con una elevada concentración de sal, siendo esto un obstáculo para el desarrollo normal de las plantas. Dichos suelos desarrollan vegetación halomórfica, de la cual constituyen un buen ejemplo los bosques de mangles.[5] El río Grande de San Miguel, que es uno de los más contaminados del país, es el principal sistema fluvial que drena en la bahía.

Clima[editar]

Tiene un clima de sabana caliente-tropical (según la clasificación de las regiones climáticas de Copen). El clima local sigue el patrón nacional y su distribución está influenciada por la vegetación de los esteros y manglares. La precipitación anual promedio oscila entre el rango de 1660-2019mm, y la temperatura anual promedio es de 26.7 °C, con un nivel máximo de 34.6 °C y un nivel mínimo de 20.3 °C.

Los vientos locales son muy débiles, con una velocidad promedio de 7km/h. La humedad relativa del aire es de 65.15% durante la época seca y de 78.15% durante la época lluviosa.[6]

Paisaje social[editar]

Pescador en la Bahía de Jiquilisco.

Existen algunas ciudades como Puerto El Triunfo y numerosas comunidades rurales distribuidas a lo largo de la bahía. Los pobladores de las comunidades se dedican principalmente a actividades relacionadas a la recolección de especies estuarinas y marinas. Además complementan sus ingresos con ganadería, agricultura de traspatio, crianza de especies menores, caza furtiva y recolección de madera.

Únicamente el 24% del municipio tiene acceso a fuentes mejoradas de agua[7] y los pozos se contaminan frecuentemente con los desastres naturales, se secan, o baja el agua durante las sequías.

Comunidades[editar]

  • Madresal
  • San Sebastián
  • Isla la Pirraya
  • Isla Rancho Viejo
  • Punta del Toro
  • El Jobal
  • Las gallinas
  • Isla Montecristo
  • La Tirana
  • Los Cálix
  • La Canoa
  • Puerto Escobar
  • Corral de Mulas 1 & 2
  • Botadero
  • El Icaco
  • El Chile
  • Ceiba Doblada
  • El retiro

Alojamiento[editar]

Puerto Barillas www.puertobarillas.com

Referencias[editar]

  1. Hasbún, C. R., y Vásquez, M., 1999: Sea Turtles of El Salvador. Marine Turtle Newsletter No. 85: pp. 7-9
  2. Gaos, A., et al. 2010: Signs of Hope in the Eastern Pacific: International collaboration reveals encouraging status of hawksbill turtles in the eastern Pacific. Oryx
  3. Liles, M. et al. 2010: Hawksbill turtles in El Salvador. Endangered Species Resear
  4. Gaos, A., et al. 2011: Shifting the life-history paradigm: discovery of novel habitat use by hawksbills. Biology Letters]
  5. MARN/MOP, 2003: Plan Nacional de Ordenamiento Territorial: Sistema biofísico-Paisaje
  6. MARN, 2004: Plan de manejo del área natural y humedal bahía de Jiquilisco. San Salvador, El Salvador
  7. PNUD, 2005: Informe de desarrollo Humano, El Salvador 2005

13°14′00″N 88°33′00″O / 13.2333333, -88.55