Ir al contenido

Azúcar sintáctico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:46 14 jul 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En informática, el azúcar sintáctico es un término acuñado por Peter J. Landin en 1964 para referirse a los añadidos a la sintaxis de un lenguaje de programación diseñados para hacer algunas construcciones más fáciles de leer o expresar. Esto hace el lenguaje "más dulce" para el uso por programadores: las cosas pueden ser expresadas de una manera más clara, más concisas, o de un modo alternativo que se prefiera, sin afectar a la funcionalidad del programa.

Específicamente, una construcción en un lenguaje es llamada azúcar sintáctica si ésta puede ser eliminada del lenguaje sin ningún efecto en la potencia del lenguaje: la funcionalidad y potencia de expresión será la misma.

Los procesadores de lenguajes, incluyendo compiladores, analizadores (parsers), y similares, en ocasiones expanden construcciones «azucaradas» en construcciones más fundamentales antes del procesado, un proceso a veces llamado "desazucarización".

Ejemplos

  • En COBOL, muchas de sus palabras clave son consideradas azúcar sintáctica que opcionalmente se pueden omitir. Por ejemplo, la sentencia MOVE A B. y la sentencia MOVE A TO B. hacen exactamente lo mismo, pero la segunda es más clara.
  • Operadores compuestos por un signo de igual: por ejemplo, a += b es igual a a = a + b en C y otros lenguajes.