Autódromo Ezequiel Crisol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 38°40′57.80″S 62°10′42.98″O / -38.6827222, -62.1786056

Autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca
Autódromo Aldea Romana de Bahía Blanca (Argentina) track map.svg
Localización Bahia Blanca, Argentina
Eventos Turismo Carretera
TC2000
Top Race
Longitud km 3.19
Curvas 10

El Autódromo Ezequiel Crisol, conocido también como Autódromo Aldea Romana, es un circuito de competiciones de la República Argentina, ubicado en las afueras de la barriada de Aldea Romana, próxima a la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Es un autódromo de 3.190 metros de extensión y es uno de los escenarios más importantes del automovilismo del sur de Argentina. Por su extensión y capacidad, este autódromo suele ser sede de las cuatro categorías más importantes del automovilismo argentino: El Turismo Carretera, el TC 2000, el Top Race y el Turismo Nacional. La última competencia corrida en este circuito, data del año 2011, cuando se corrió una fecha del Turismo Carretera. A partir de allí, el autódromo fue cerrado para encarar un proyecto de remodelación, el cual se encuentra paralizado por cuestiones presupuestarias[1]

Historia[editar]

El Automovilismo en Bahia Blanca[editar]

Bahía Blanca tuvo tres autódromos, uno en la localidad de Grumbein, otro en Villa Bordeu y el último en Aldea Romana.

En Grumbein se destacó el 9 de abril de 1951 la competencia organizada por el Bahía Blanca Automóvil Club. Dicha competencia fue el premio de fuerza limitada. El circuito era de tierra, con una extensión de 2280 metros que los pilotos debían recorrer en series preeliminares de 10 vueltas y una final a 30 vueltas.

El 23 de noviembre de 1958 se inauguró el autódromo de Villa Bordeu, cuya inauguración contó con una prueba de fuerza limitada y motociclismo. La organización estuvo a cargo de Bahía Blanca Automóvil Club. Entre las competencias destacadas estuvo el turismo carretera fórmula B cuyo premio se llamo Súper nafta Isaura.

También se destacó el 25 de junio de 1961 el primer gran premio TC ciudad de Bahía Blanca, y el 27 de noviembre de 1966, Carlos J Martín se consagró ganador de la categoría fórmula 1 Villa Bordeu. Posteriormente este autódromo se llamo Carlos J Martín.

En 1972 comenzó la construcción del autódromo de Aldea Romana. En principio se hizo un autódromo de tierra donde se realizaron numerosas competencias, posteriormente se realizó el asfaltado de la pista donde recibió numerosas categorías, regionales y nacionales. En su época de oro contó con dos circuitos, uno corto de 2020m y otro largo de 3329m.

En la actualidad dichas instalaciones fueron totalmente remodeladas. Cuenta con un circuito corto de 3950m y otro de 4250m; una torre de control de cuatro pisos, playón de boxes de 250x200, un cuerpo de sanitarios, sala médica y galpón de verificación técnica. Tres caminos de acceso con un ancho de 16m de asfalto[2]

Referencias[editar]