Augustiner Bräu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Augustiner Bräu
Augustiner-Brauerei Werkstor.jpg
Entrada principal de la cervecería, en Múnich.
Tipo Cervecería
Industria Bebidas
Fundación ca. 1328
Fundador(es) Monjes agustinos
Sede Muenchen Kleines Stadtwappen.svg Múnich
Bandera de Alemania Alemania
Sitio web www.augustiner-braeu.de

Augustiner-Bräu Wagner KG es la cervecería más antigua que todavía se encuentra en servicio en la ciudad de Múnich, Alemania. El nombre Augustiner-Bräu es, al mismo tiempo, la marca de las cervezas que en ella se producen.

Historia[editar]

Por mandato del arzobispado de Frisinga y del duque de Baviera, los monjes de la orden agustina se establecieron a la entrada de la ciudad de Múnich, a partir de 1294. Por el año 1320 se terminó la construcción de su monasterio dentro de la muralla de la ciudad y, a más tardar en 1328, los monjes ya tenían una cervecería en servicio.

En 1803, el Estado se hizo cargo del monasterio -incluyendo su cervecería- en el marco de una secularización, poco antes de su privatización y relocalización a la calle Neuhauser Straße. La casa matriz de entonces todavía puede ser visitada en el mismo lugar. En 1829, la familia Wagner adquirió la cervecería Augustiner. Las iniciales "J. W." del logo de la empresa hacen referencia a Josef Wagner, el hijo de la familia Wagner. En 1885 fue trasladada la matriz al edificio patrimonio histórico Kellerareal, en la calle Landsberger Straße.

Augustiner-Bräu Wagner KG[editar]

La razón social de la cervecería es Augustiner-Bräu Wagner KG. Por disposición testamentaria de los últimos miembros directos de la familia Wagner, un poco más del cincuenta por ciento de las acciones de la compañía le pertenecen a la fundación sin ánimos de lucro Edith-Haberland-Wagner (Edith-Haberland-Wagner-Stiftung). El presidente de la Fundación es el jurista Ferdinand Schmid, quien también fuera socio de la compañía de 1970 a 1991. El cuarenta y nueve por ciento restante de las acciones se reparten entre varios socios comanditarios, entre ellos, el empresario muniqués Jannik Inselkammer, relacionado familiarmente con los propietarios de la cervecería Brauerei Aying.

Ventas[editar]

Las cervezas Augustiner se venden principalmente en Múnich y sus alrededores. Fuera del sur de Baviera se venden en, por ejemplo, en restaurantes de Sajonia, como el del Palacio de caza de Augustusburg o el Palacio de Lichtenwalde. Además, se encuentran en restaurantes selectos de Wertheim, Berlín y Bregenz.

La producción total en 2005 fue de casi 950,000 hectolitros; en 2010 fueron casi 1,3 millones. En el llamado "verano del siglo" de 2003, no pudo incrementarse la producción debido a limitantes técnicas, a pesar de haberse podido vender un volumen más alto de cervezas.

Tradición y compromiso social y cultural[editar]

La fundación Edith-Haberland-Wagner utiliza las ganancias que le corresponden de su participación accionaria para el fomento de actividades sociales y culturales, principalmente en Múnich y sus alreedores.

Augustiner es la única cervecería de Múnich que embotella sus productos en botellas del tipo Euro2, conocidas ya por varias décadas. Así mismo, es la única cervecería que provee sus productos para la Oktoberfest en barriles de madera tradicionales.

Cervezas[editar]

Augustiner Weißbier

La cerveza nombrada "Augustiner" es la del tipo Helles (clara). Existen ocho tipos de cerveza, algunas de las cuales se ofrecen sólo por temporadas o sólo en Múnich.

  • Augustiner Helles Vollbier, la cerveza de Augustiner más vendida. Debido al color verde imperante en su etiqueta, también es conocida como Grüner August, Grüner Mönch, Gustl o Grünes Helles. Es una cerveza del tipo Vollbier (cerveza completa) con un contenido alcohólico de 5,2 % y un contenido de malta y lúpulo de 11,5 %. El diseño de la etiqueta ha permanecido inalterado desde hace décadas.
  • Augustiner Edelstoff. Es una cerveza del tipo Export con una gradación alcohólica de 5,6 % y una mezcla de malta y lúpulo de 12,7 %. Es otra de las cervezas populares de Augustiner.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]