Ataque a la descubierta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En ajedrez, un ataque a la descubierta es un ataque producido cuando una pieza se aparta del camino de otra. El jaque descubierto es un caso especial de este ataque, donde el ataque desenmascarado es un jaque (si la pieza que se mueve también da un jaque, en ese caso se produce un jaque doble). Los ataques a la descubierta en general y los jaques dobles en particular, pueden ser extremadamente potentes, ya que la pieza movida puede realizar amenazas independientemente de la pieza que cubre. Como muchas tácticas de ajedrez, tienen éxito porque el oponente no puede protegerse de dos amenazas a la vez.

Algunas veces los ataques a la descubierta, y especialmente los jaques a la descubierta, pueden ganar material cuando la pieza que se "descubre" captura una pieza oponente que está nominalmente protegida por otra pieza oponente, ya que el oponente está preocupado en librarse del jaque, el jugador atacante tendrá tiempo de mover la pieza que hace la descubierta a un lugar seguro.

Otra posibilidad es que la pieza desenmascarada, en vez de atacar o capturar una pieza del oponente, se mueve a una casilla en la que la amenaza a infligir es mate al siguiente movimiento.

Los ataques a la descubierta no tienen por qué ganar material para ser efectivos, a veces la táctica es utilizada únicamente para ganar un tiempo.

Chess zhor 26.png
Chess zver 26.png a8 rd b8 c8 bd d8 e8 kd f8 bd g8 nd h8 rd Chess zver 26.png
a7 pd b7 pd c7 d7 e7 f7 pd g7 pd h7 pd
a6 b6 c6 d6 e6 pd f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 pd e5 pl f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 qd e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 bl e3 f3 g3 h3
a2 pl b2 pl c2 d2 e2 f2 pl g2 pl h2 pl
a1 rl b1 nl c1 bl d1 ql e1 kl f1 g1 h1 rl
Chess zhor 26.png

El diagrama a la derecha muestra una posible línea en la variante del Avance de la Defensa francesa en que el negro ha intentado ganar el peón d4 erróneamente. Ahora, si el blanco juega Ab5+ realiza un ataque descubierto sobre la dama negra, y juegue lo que juegue el negro seguirá Dxd4. Hay que notar que no es un jaque a la descubierta, porque el jaque fue realizado por la pieza que se mueve, no la pieza enmascarada, pero el efecto es igual de devastador.