Aspersor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aspersores»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tipo de aspersor autopropulsado.

Un aspersor o sorpersor, es un dispositivo mecánico que en la mayoría de los casos transforma un flujo líquido presurizado y lo transforma en rocío, asperjándolo para fines de riego.

Es necesario comprender que la ventaja de un aspersor es la de expulsar el agua por medio de una cortina hasta donde sus capacidades de presión de salida y tipo de boquilla se lo permitan.

Un chorro de agua asperjado es un conjunto aleatorio de gotas de agua que son expulsadas de un medio presurizado a otro con presión atmosférica, donde este conjunto de agua pulverizada guarda direcciones similares y velocidades diferentes (esto a causa de los tipos de boquilla) con el único objetivo de conseguir una cortina de agua lanzada al espacio de la manera más uniforme posible.

Características de un aspersor[editar]

  • Ángulo de disparo (siendo 20º el más eficiente)
  • Tipo de boquilla (determina el tipo de rocío)
  • La presión de salida del conducto presurizado

Los aspersores se calculan en la mayoría de los casos para minutos de trabajo, en los cuales, deberá haber trabajado con los dos siguientes factores:

  • El gasto hidráulico medido en litros por segundo (l/s)
  • El área a afectar con humedad medida en

Estos dos factores arrojaran la unidad de "lámina de riego" que se mide en cm o mm inundados.

Los aspersores limitan su eficiencia por errores en la separación entre ellos, por errores en el cálculo de la lámina de riego, las depresiones topográficas a salvar entre ellos y la fuerza del viento que, para un sistema presurizado a 90 libras por pulgada cuadrada, pierde eficiencia a una velocidad de viento de 15 km/h siendo el sistema de aspersión ineficiente por completo a los 30 km/h de velocidad del viento.

Tipos de aspersores[editar]

Aspersor de giro mecánico

En lo que respecta a la construcción de un aspersor, estos se pueden dividir en dos tipos principales:

  • El aspersor de giro mecánico; éste toma su energía para girar por medio de la presión del líquido previo a su expulsión;
  • El aspersor eléctrico; éste es propulsado por medio de energía eléctrica que estimula a un rotor-embobinado para que se presente el giro, siendo el más común aquel que necesita una fuente de 24 voltios de corriente alterna para girar, con 0.8 amperios de intensidad.

Cálculo de un aspersor[editar]

El cálculo para seleccionar un aspersor se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Se debe ubicar el gasto de litros por segundo del aspersor instalado según los datos del fabricante. (Q) para localizar un gasto total (QT) por medio de la fórmula abajo expuesta.
  • De la misma forma se deberá conocer la distancia total alcanzada (D.T.A) en el líquido asperjado que se podrá interpretar como metros lineales totales calculado en laboratorio o campo sin resistencia al viento. (A)
  • Se ubicará además el ángulo que afecta el área total de influencia de riego que en los aspersores comerciales va de 20° hasta 360°. Los aspersores que no riegan a 360° se conocen como aspersores parciales (part circle) y los que giran los 360° se conocen como aspersores de giro completo (full circle), se deberá tomar en cuenta que los aspersores parciales van y regresan constantemente humedeciendo su área de influencia el doble de lo que un áspersor completo lo hace. (a)
  • El tiempo en segundos que se pretende mantener en operación el aspersor. (T)

Ahora, con estos datos obtenemos el siguiente método para calcular la lámina de riego (L.R.):

A = (3.1416 * (D.T.A./2)^2)*(a/360)
QT = Q * T
L.R.= QT / A (el dato es representado en centímetros)

Observación: estos datos son extraídos en la operación de riego en campos de golf, donde los pastos previamente estudiados en campo (bermuda 419, paspalum Salam, paspalum Sea Isle, Bermuda 328) necesitan una lámina de riego de 1 cm diario sobre la latitud 31°, sin considerar las pérdidas por evapotranspiración.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]