Ir al contenido

Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB) es una organización que agrupa e impulsa a 38 jardines botánicos miembros, situados a lo largo de la geografía de España, Portugal y Gibraltar. Es una red comprometida con la investigación, difusión, educación y conservación de la diversidad vegetal en esta zona.

Localización

[editar]

El domicilio social es el propio del Jardín Botánico que ostenta la Presidencia de la Asociación en ese momento. El ámbito territorial de la Asociación comprende la península ibérica, Archipiélagos Macaronésicos y Baleares.

Historia

[editar]

Esta asociación fue constituida en 1985 por distintas instituciones españolas y portuguesas relacionadas con las finalidades y objetivos de un jardín botánico, con el fin de promover y coordinar la colaboración entre los Jardines Botánicos miembros, para realizar proyectos comunes de actuación e impulsar el intercambio de conocimientos, experiencias, documentación y material vegetal.

Actividades

[editar]

Esta asociación que reúne a los jardines botánicos de España y Portugal como instituciones activas y destacadas en seis espacios concretos:

  • Biodiversidad, conservación, sostenibilidad; con programas de conservación enfocados en plantas en peligro y en endemismos de la zona.
  • Conocimiento e innovación; instruye y prepara profesionales que puedan desenvolver y llevar adelante las funciones necesarias en los jardines botánicos existentes y gestiona la creación de vínculos de colaboración e intercambio de experiencias académicas y técnicas entre los distintos profesionales que trabajan en los jardines botánicos de la asociación.
  • Cultura y patrimonio; con la conservación y gestión del patrimonio de la biodiversidad vegetal como bien cultural de los ciudadanos.
  • Educación, convivencia, calidad de vida; promoviendo programas de educación medioambiental, sobre el uso y la conservación de las plantas, con miras de crear una conciencia de respeto hacia las plantas entre los escolares y la ciudadanos.
  • Desarrollo económico y social; estimulando, en la medida de sus medios disponibles, la creación de nuevos jardines botánicos regionales.
  • Integración, apertura, y conectividad, promoviendo la relación y los vínculos con otras asociaciones nacionales e internacionales similares.

Enlaces externos

[editar]