Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas
Auas Logotipo.jpg
Acrónimo AUAS
Tipo Entidad de protección ambiental sin ánimo de lucro.
Fundación Julio de 2006, Málaga
Sede Málaga, Andalucía, España
Voluntarios 500 (Número de voluntarios registrados desde el año 2006)
Sitio web http://www.auas.es

La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin principal es ejercitar y favorecer la práctica del buceo ecológico y sostenible cuidando y preservando los fondos marinos, las costas, las playas y los yacimientos arqueológicos subacuáticos.

AUAS surge en el seno de la Universidad de Málaga en junio de 2006.[1] Su ámbito de actuación es la comunidad autónoma andaluza,[2] aunque en ocasiones ha intervenido fuera de ella.[3] Para llevar a cabo su labor, se compone de voluntarios ambientales tanto terrestres como buceadores.

Acciones medioambientales[editar]

Entre las actividades que lleva a cabo esta asociación se encuentran:

Retirada de red abandonada.

Limpiezas de playas[editar]

Limpieza de fondos marinos
V Limpieza de Fondos Marinos.

Se trata de la limpieza del mesolitoral (región de intermareas, con alternancia entre expuesta al aire y sumergida por el mar, con algas) y el supralitoral (zona superior de la playa o parte costera, sin vegetación terrestre, ó sólo de tipo desértico) en la que los voluntarios de tierra, con la ayuda de utensilios, recogen los residuos y los desechos que se encuentran en la arena, en la superficie del mar o en las rocas de los espigones.

Limpiezas de fondos marinos[editar]

Consisten en la retirada de todo tipo residuos que se encuentren en el fondo marino, ya que la biodiversidad de la zona puede verse afectada por la presencia de éstos; además que algunos son contaminantes y abrasivos y ponen en peligro incluso la salud de los bañistas. Es llevada a cabo por buceadores con la ayuda de bolsas de red e incluso globos de izado para los objetos de mayor tamaño que los propios buzos no pueden llevar hasta la superficie.

Retirada de redes abandonadas[editar]

Consiste en liberar e izar redes abandonadas, en las que quedan atrapados cientos de peces y de vida marina. Estas redes suelen encontrarse enganchadas en los arrecifes, en los acantilados y en los roquedos.

Campañas de concienciación ciudadana[editar]

Un grupo de voluntarios ambientales de superficie reparte objetos a los usuarios de las playas para que contribuyan a la preservación las mismas, como ceniceros, folletos informativos y herramientas para recoger la basura de la arena, tales como guantes y bolsas de red.

Mediante charlas en colegios se enseñan a los más jóvenes prácticas adecuadas para el cuidado y la conservación del litoral. También se realizan campañas de concienciación a los profesionales de la pesca, para explicarles los motivos por los que no deben utilizar artes de pesca ilegales, como trasmallos o pesca de arrastre en zonas prohibidas, ya que es un método basado en el uso de enormes redes lastradas con pesadas cargas y dotadas de unas piezas metálicas que rascan los fondos marinos, rastrillando y rompiendo todo aquello que encuentran a su paso, desde los peces hasta los corales centenarios.

Campaña "Stop al expolio"

Campañas solidarias[editar]

Desde el año 2008 AUAS lleva realizando la campaña “Suelta Lastre” que consiste en una concentración de buceadores en la que todos los participantes aportan una cantidad de alimentos no perecederos, productos de limpieza, aseo personal y juguetes, destinada a las personas más necesitadas y a centros de acogida infantiles. Esta cantidad debe ser igual (o mayor) al lastre que necesita cada submarinista para sumergirse.[4]

Campañas de protección de yacimientos arqueológicos submarinos[editar]

Consiste en concienciar a todos los submarinistas y pescadores sobre la importancia de proteger el patrimonio submarino español a través de charlas y coloquios en los que se informa a los buzos del procedimiento que deben seguir en caso de hallazgo de cualquier objeto que pueda poseer un valor histórico.

Referencias[editar]

  1. Universidad de Málaga (ed.): «Nace la asociación universitaria de actividades subacuáticas (AUAS) con el objetivo de preservar los fondos marinos». Consultado el 19 de septiembre de 2011.
  2. Granadaenlared (ed.): «Retirada e izado de una red en Granada». Consultado el 19 de septiembre de 2011.
  3. Historia y arqueología (ed.): «AUAS en el Proyecto Arqueoaulan (costas andaluzas y las costas de levante españolas)». Consultado el 19 de septiembre de 2011.
  4. Universidad de Málaga (ed.): «Campaña “SUELTA LASTRE” en El Palo, Málaga». Consultado el 19 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]

Citas web[editar]

«Telecinco: Limpieza de fondos Marinos AUAS» (en español) (Vídeo). Consultado el 13 de septiembre de 2011.

«Canal Sur: Retirada de red peligrosa» (en español) (Vídeo). Consultado el 13 de septiembre de 2011.

«Universidad de Málaga» (en español) (Noticia). Consultado el 13 de septiembre de 2011.

«Periódico El Mundo» (en español) (Noticia). Consultado el 13 de septiembre de 2011.

«Periódico Heraldo de Aragón» (en español) (Noticia). Consultado el 14 de septiembre de 2011.

«Junta de Andalucía» (en español) (Noticia). Consultado el 13 de septiembre de 2011.

«Granada en la red» (en español) (Noticia). Consultado el 13 de septiembre de 2011.

«Diario Sur» (en español) (Noticia). Consultado el 13 de septiembre de 2011.

«Periódico digital de Almería» (en español) (Noticia). Consultado el 13 de septiembre de 2011.