Ashur-bel-kala

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ashur-bel-kala (también Aššur-bel-kala; «el dios Aššur es el señor de todas las cosas») fue hijo de Tiglat-Pileser I y rey de Asiria entre 1074 y 1056 a. C. Accedió al trono tras el breve reinado de su hermano Asharid-apal-Ekur. Gobernó durante 18 años.[1]

Después de su toma de posesión, fue visitado por el rey de Babilonia, Marduk-shapik-zeri, con el que restableció relaciones amistosas,[2]​ que se habían roto con sus antecesores, Tiglatpileser I, y Marduk-nādin-aḫḫē, probablemente forzadas por su necesidad común de hacer frente al enemigo arameo. Marduk-šāpik-zēri murió unos cinco años después, y esto parece haber galvanizado a Aššūr-bēl-kala a intervenir militarmente, para instalar a un sucesor de su gusto.

La Historia sincrónica[3]​ relata que el siguiente rey babilonio, Adad-apla-iddina, fue nombrado por Aššur-bel-kala, que se casó con su hija, y «se la llevó, con una gran dote, a Asiria», concluyendo que «los pueblos de Asiria y Babilonia se mezclaron pacíficamente entre sí».[4]

Murió prematuramente, y fue enterrado en la ciudad de Aššur,[5]​ Su tumba fue una de las cinco encontradas en la parte baja del palacio de Aššūr. Fue sucedido, brevemente, por su hijo, Eriba-Adad II, cuyo corto reinado fue seguido por el de su hermano, Šamši-Adad IV.

Referencias[editar]

  1. Assyrian Kinglist, iii 29-30, 31, 35.
  2. Eclectic Chronicle (ABC 24), tablet Plantilla:British-Museum-db, obv. 4–7.
  3. Synchronistic History (ABC 21), ii 25-37.
  4. J. A. Brinkman (1968). A Political History of Post-Kassite Babylonia, 1158–722 BC. Pontificium Institutum Biblicum. pp. 141-142. 
  5. "The calculated frightfulness of Ashur Nasir" by A. T. OLMSTEAD


Predecesor:
Asharid-apal-Ekur
Rey de Asiria
1074-1056 a. C.
Sucesor:
Eriba-Adad II