Asamblea Nacional de Corea del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:30 10 mar 2014 por Miguel Chong (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sede de la Asamblea Nacional de Corea del Sur
Interior de la sede de la Asamblea Nacional de Corea del Sur

La Asamblea nacional (국회, Gukhoe, hanja: 國會) es la sede unicameral de 300 miembros[1]​ que agrupa al Poder legislativo de Corea del Sur.

La asamblea unicameral consiste en, al menos, 200 miembros según la Constitución. En 1990, la asamblea tenía 299 asientos, 224 de los cuales fueron elegidos de forma directa de los distritos uninominales en las elecciones generales de abril de 1988. Siguiendo las leyes aplicables, los setenta y cinco representantes restantes fueron nombrados por los partidos políticos de acuerdo con una fórmula proporcional en función del número de escaños obtenidos en las elecciones. Por ley, los candidatos a las elecciones a la asamblea deben tener por lo menos treinta años de edad. Como parte de un compromiso político en 1987, el requisito de que los candidatos hubieran residido en el país de forma continua al menos cinco años, exigido hasta entonces, fue retirado para permitir a Kim Dae-jung, que había vivido varios años en el exilio en Japón y en Estados Unidos durante la década de 1980, pudiera volver a la vida política. El mandato de la Asamblea Nacional es de cuatro años. En un cambio con respecto a las autoritarias Cuarta y Quinta República (1972-1980 y 1980-1987, respectivamente), en virtud de la Sexta República la Asamblea no puede ser disuelta por el presidente.

Referencias

  1. Article 21, Clause 1 of the Election Law

Véase también