Artal II de Alagón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Artal II de Alagón
Información personal
Nacimiento Siglo XIIjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1213 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Alagón Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre Palacín I de Alagón Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Blasco I de Alagón Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Guerrero y caballero Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Artal II de Alagón (? - ca 1213 ) fue un caballero aragonés del linaje de los Alagón, V señor de Alagón y alférez del reino de Aragón, cargo de la máxima dignidad por debajo del de mayordomo del Reino de Aragón.[1]

Filiación, matrimonio y descendencia[editar]

Hijo de Palacín I de Alagón,[2]​ contrajo matrimonio con Toda Romeo. De este matrimonio nacieron:

Muerte[editar]

A partir de agosto de 1213 Artal II desaparece de los registros y su hijo Blasco I toma el relevo en el señorío de Alagón.

Como alférez del reino de Aragón y caballero real, seguramente murió en la batalla de Muret (Occitania) junto con el rey Pedro el Católico, que entró en guerra para defender los territorios de sus vasallos los señores de Occitania. Esta batalla forma parte de la llamada Cruzada albigense, debido a que comenzó en la ciudad de Albi, ciudad situada en el suroeste de Francia en Languedoc. Dicha cruzada partió de iniciativa del papa Inocencio III con el apoyo de la dinastía de los Capetos (reyes de Francia en la época), con el fin de reducir por la fuerza el catarismo, un movimiento religioso calificado como herejía por la Iglesia católica y asentado desde el siglo xii en los territorios feudales del Languedoc, favoreciendo la expansión hacia el sur de las posesiones de la monarquía capetana y sus vasallos.

Referencias[editar]

  1. Sánchez Casabón, Ana Isabel (1989). «Los cargos de mayordomo, senescal y dapifer en el reinado de Alfonso II de Aragón». Aragón en la Edad Media. Nº 8: 599-610. ISSN 0213-2486. Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  2. Conde y Delgado de Molina, Rafael (1985). «Pergaminos aragoneses del fondo "Sástago" del Archivo de la Corona de Aragón» (pdf). J. Zurita. Cuadernos de Historia (Zaragoza: Institución «Fernando el Católico» de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza) (51-52). Consultado el 5 de septiembre de 2017.