Club Atlético Arsenal (Llavallol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arsenal de Lavallol»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Arsenal de Llavallol
Arsenal llavallol 1962 badge.png
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Arsenal de Llavallol
Fundación 12 de octubre de 1948
Desaparición 1968
Instalaciones
Estadio Estadio de Arsenal de Llavallol
Llavallol, Buenos Aires, Argentina
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body goldhorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Última temporada

Arsenal de Llavallol fue un club de fútbol fundado el 12 de octubre de 1948, en la ciudad de Llavallol, en el conurbano bonaerense. Originario de la zona de Lomas de Zamora, creado para participar en los Torneos Evita.

Historia[editar]

En la década de los 50 los campeonatos Evita alzaron un brillo especial. A la ceremonia final asistía el Presidente de la Nación con sus ministros. Surgieron campeones e ídolos populares de diversos deportes, incluyendo el fútbol. En ese marco, surgió este club, de cuyas filas surgieron destacados valores, tales como Antonio Angelillo, Vladislao Cap, Sivo y Humberto Maschio. La provincia de Buenos Aires le cedió a Arsenal unos terrenos en el predio Santa Catalina de Llavallol, hoy esquina Boulevard Santa Catalina y Libres del Sud, donde desarrolló sus actividades y erigió su cancha. El estadio se construyó con tribunas de cemento y los vestuarios se hicieron con construcciones prefabricadas. Con esta estructura física e institucional no sorprendió el pedido para participar en los campeonatos de Tercera División de Ascenso, última categoría del ascenso de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Arsenal juega en la AFA[editar]

Esta afiliación fue aceptada en 1952. En ese torneo el campeón fue el Club Flandria, mientras que Arsenal obtuvo 16 puntos; 1953 no fue trascendente ya que el equipo de Llavallol salió sexto entre siete equipos. Lo curioso surge en 1954: Arsenal que ocupó la 5º posición ascendió a Segunda de Ascenso junto a Sacachispas Fútbol Club (ese año era su primer temporada en la D) que ganó el torneo. Ello ocurrió porque Arsenal tenía las condiciones reglamentarias (socios y estadio) para jugar en la categorìa superior y así lo peticionó. Ese año pasa a instalar su Secretaría en la esquina de Santa Catalina y Libres del Sur, según lo establecido por boletín de AFA el 1º de septiembre. En la nueva categoría militó por unos años hasta que, con marcada irregularidad, retomó a la Tercera de Ascenso en 1958. No sólo padeció el descenso, sino que en 1959 se desafilió luego de disputar las primeras 14 fechas. Recién volvió a los torneos oficiales en 1962, con una campaña irregular que no le permitió clasificar para el Reducido en busca del ascenso, ocurriéndole lo mismo en 1963.

Filial de Boca Juniors[editar]

En 1964 renace nuevamente y logra clasificar campeón de la última categoría, denominada por entonces 1.ª de Aficionados, tras ganarle a Ituzaingó en cancha de Nueva Chicago donde juega un desempate. No era para menos ya que entre sus triunfos en esa temporada registra un 12 a 1 ante Tristán Suárez. Este ascenso está relacionado con la compra por parte de Boca Juniors de las instalaciones y dependencias del equipo de Llavallol. Fue tan fuerte el convenio que ya para estos años la camiseta de Arsenal dejó de ser amarilla y marrón para pasar a ser la de Boca Juniors (azul y amarilla). “Arsenal es producto de la Escuela de Fútbol que ha montado Boca Juniors. Es propiedad boquense desde 1962. En las tres temporadas esta sucursal ha costado cerca de 7 millones de pesos. Adolfo Pedernera es su director ”, reflejó El Gráfico en 1964. Ya ese equipo que había nacido en los Torneos Evita pasó a ser el primer Club filial de la Argentina de manera legal ya que el convenio lo cerraron entre Alberto J. Armando, presidente boquense, Aníbal Díaz, máximo representante de los “pibes de Llavallol” y el abogado Damonte Taborda. De allí en más una interminable cantidad de jugadores derrocharon talento en Arsenal: Ángel Clemente Rojas, Rubén Magdalena, Ricardo Alfredo Sotelo, Perandones y muchísimos otros mas. El año en que más cerca estuvo de llegar a la B fue en 1967 cuando jugó la Reclasificación.

La gloria queda olvidada[editar]

Jugó en la 1.ª. División "C", sin demasiado brillo, hasta 1968. En ese año el ocaso comenzó a opacar largos años de gambetas, toques, goles y emociones compartidas entre un grupo grande de jóvenes que veían en ese club la ilusión máxima de jugar al fútbol. El año 1968 marca la agonía final: El gobierno de la provincia de Buenos Aires le pidió las tierras que le había cedido en comodato el gobierno de Perón. Boca adquirió La Candela, a donde pasó a entrenar sus divisiones menores y descuidó a Arsenal, cuyo estadio fue destruido y su desafiliación de la AFA quedó consumada. Sin recursos propios, abandonado por Boca Juniors, el club se disolvió.

Camiseta[editar]

Amarilla y marrón a bastones verticales. Al convertirse en filial de Boca Juniors en 1962, pasó a utilizar una similar al del club de la Ribera hasta su desaparición.

Kit left arm yellow stripes.png Kit body yellow stripes.png Kit right arm yellow stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1948-62
Kit left arm.svg Kit body goldhorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1962-68

Goleadas[editar]

A favor[editar]

En contra[editar]

Campañas[editar]

Actúa en los torneos de AFA entre los años 1952 y 1968.

  • 1952: Tercera.
  • 1953: Tercera.
  • 1954: Tercera.
  • 1955: Segunda.
  • 1956: Segunda.
  • 1957: Segunda.
  • 1958: Tercera.
  • 1959: Tercera.
  • 1962: Torneo Aficionados.
  • 1963: Torneo Aficionados.
  • 1964: Torneo Aficionados.
  • 1965: Primera "C".
  • 1966: Primera "C".
  • 1967: Primera "C".
  • 1968: Primera "C".

Planteles[editar]

1955: Bondón; Gómez y Ausoberry; Gentile, Garcés y Norberto Schiro; Barboza, Villegas, Pollio, Pittolo y García.

Desaparición[editar]

Desaparece a fines de los '60 (1968), luego de un frustrado intento de fusión con el Club Juventud de Llavallol, al serle confiscadas las tierras que poseía.

Glorias[editar]

Títulos[editar]

1964

Medios Gráficos[editar]

En la revista argentina "El Gráfico" en julio de 2007 salió una nota titulada: "Arsenal Mítico: Cuna de grandes, el club de Llavallol sólo vive de recuerdos."

Véase también[editar]