Arriba las manos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arriba las manos, título original Ręce do góry, es una película polaca, dirigida en 1967 por Jerzy Skolimowski. Es la cuarta película semi autobiográfica en la que el propio Skolimowski se representa a si mismo, en el papel de Andrzej Leszczyc.

La película se rodó originalmente en 1967 en blanco y negro, pero en un añadido de 20 minutos de duración rodado en color en 1981, Skolimowski expuso cómo el original fue retenido por la censura polaca de la época y que esta fue la causa principal para abandonar su país, si bién tras la caída del régimen comunista, Skolimowski pudo estrenar su cinta.

Argumento[editar]

La película original narra, en tono surrealista, lo que acontece en una reunión del protagonista Andrzej Leszczyc (El propio Jerzy Skolimowski) con algunos de sus compañeros de estudios. Entre ellos surge la conversación acerca de los modelos de coches que posee cada uno. Así, Leszczyc tiene un Zastawa, otro de los presentes tiene un Wartburg, otros tienen coches mejores, como un Opel Rekord o el Alfa Romeo que posee la pareja infelizmente casada que también está presente. Habiendo ingerido supuestamente metanfetamina (Aunque más tarde se descubre que las píldoras eran en realidad un placebo), y en un ambiente festivo que se instala en el vagón de ganado del tren de mercancías en el que viajan, el grupo ofrece diversos aspectos, narrados de forma satírica, de la sociedad polaca de los años 60 del siglo XX. Lo tragicómico de la situación también queda reflejado en el hecho de que el vagón donde viajan bien podría haber sido uno de aquéllos en los que la anterior generación de polacos fueron conducidos a los campos de exterminio nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Esta película se presentó fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes de 1981.

Reparto[editar]