Armsel Striker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armsel Striker
Protecta-shotgun-p1030163.jpg
Una escopeta Armsel Striker.
Tipo Escopeta revólver
País de origen Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Historia de servicio
Operadores Ejército y Policía sudafricanos
Historia de producción
Diseñador Hilton Walker
Variantes Véase Variantes
Especificaciones
Peso 4,2 kg (descargada)
4,4 kg (cargada)
Longitud 792 mm (31,18 pulgadas)
508 mm (20 pulgadas) (con la culata plegada)
con cañón de 12 pulgadas:
800 mm (31,5 pulgadas)
600 mm (23,62 pulgadas) (con la culata plegada)
Longitud del cañón 191 mm (7,5 pulgadas)
305 mm (12 pulgadas)
356 mm (14 pulgadas)
470 mm (18,5 pulgadas)

Munición Cartucho del 12
Calibre 12 (18,53 mm)
Cargador tambor con capacidad de 12 cartuchos
[editar datos en Wikidata]

La Armsel Striker (conocida también como la Sentinel Arms Co. Striker-12, Protecta, Protecta Bulldog y Cobray/SWD Street Sweeper) es una escopeta revólver calibre 12 diseñada para controlar protestas y combate.

Creación[editar]

Fue creada por Hilton Walker a inicios de la década de 1980 en Rhodesia. Walker se mudó a Sudáfrica, llevando consigo el diseño de la escopeta Striker. Su escopeta fue todo un éxito y se distribuyó en muchos países. Pero a pesar de su éxito, también tenía sus defectos. El tambor era voluminoso, se recargaba con lentitud y precisaba de un mecanismo de relojería para girar.

Walker rediseñó su escopeta a finales de la década de 1980, quitando el mecanismo que giraba el tambor y agregando un sistema eyector de cartuchos automático. Su nueva escopeta fue llamada Protecta.

Características de diseño[editar]

El funcionamiento de la escopeta es similar al de un revólver, ya que emplea un tambor giratorio. Como la Striker emplea un gatillo de doble acción única y un tambor mucho más grande y pesado (en comparación con un revólver), Walker agregó un mecanismo de relojería para girar el tambor. Este demostró ser lento e ineficaz al momento de recargar el arma. Por lo cual se cambió el diseño y ahora hay una palanca de amartillado en el lado derecho del cañón.

Los primeros diseños fueron criticados por tener un mecanismo de disparo lento y complicado. La última versión tiene una palanca con acción de bombeo para recargar, al igual que las demás escopetas que emplean este sistema. La Striker es una escopeta poco convencional debido a su tambor con capacidad de 12 cartuchos y su corta longitud, por lo cual ha aparecido en diversas películas, series de televisión y videojuegos.

Disponibilidad[editar]

La Striker es sumamente difícil de obtener en los Estados Unidos, ya que ha sido catalogada por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (BATFE) como "aparato destructivo" según el Acta Nacional sobre Armas de Fuego de 1934 y no sirve para cacería.[1]

El gobierno canadiense ha clasificado a la Striker, todas sus variantes y versiones modificadas como "Arma prohibida", por lo cual es ilegal comprar o poseer una de estas escopetas bajo casi cualquier circunstancia.[2]

Variantes[editar]

  • Armsel Striker — Esta fue la primera escopeta de Hilton Walker, en la cual había que darle cuerda al mecanismo que rotaba el tambor antes de disparar.
  • Armsel Protecta — Una versión mejorada de la Striker. Se le retiró el mecanismo que rotaba el tambor y su fiabilidad se incrementó.
  • Armsel Protecta Bulldog — Una versión sumamente corta y sin culata de la Protecta. Es empleada para entrar en edificios y a bordo de vehículos.
  • Sentinel Arms Striker-12 — Copia de la Striker fabricada bajo licencia y mejorada por la empresa Sentinel Arms Co. para el mercado estadounidense. Estaba disponible con un cañón de 18 pulgadas, así como con un cañón de 7 pulgadas y sin culata.
  • Cobray/SWD Streetsweeper — Un clon de la Armsel Striker, conocido por tener ciertas piezas intercambiables con la escopeta original.
  • Cobray/SWD Ladies Home Companion — Una versión de menor calibre de la Streetsweeper. El mecanismo del gatillo está acoplado a un tambor y un cañón calibre .410.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]