Armenia 1 TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armenia 1
Հայաստան 1
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 5 de septiembre de 1955
Sede Ereván, Bandera de Armenia Armenia
Productos Televisión
Sitio web http://www.1tv.am

Armenia 1 (en idioma armeno Հայաստան 1, Hayastan 1) es la cadena de televisión pública de Armenia, que comenzó a emitir en 1956. Es miembro de la UER.

Historia[editar]

Primeros Años[editar]

La Televisión Pública Armenia data del 5 de septiembre de 1955, cuando el Consejo de Ministros de la URSS tomó la decisión de construir 27 centros de programación y cinco estaciones de transmisión en las Repúblicas de la URSS. El 29 de noviembre de 1956, fecha de la sovietización de Armenia, se transmitió el primer programa armenio de televisión.

La apertura oficial de la televisión armenia tomó lugar el 9 de febrero de 1957, cuando se empezó a transmitir la programación regular. Más adelante, el 6 de agosto de 1957, se transmitió el primer programa de noticias, titulado Noticias de la Semana. Al principio el noticiario no tenía una periodicidad fijada, pero en febrero de 1958 comenzó sus transmisiones regulares. Ese mismo año también se creó la Oficina editorial de noticias.

El 13 de octubre de 1957 se fundó el Comité Estatal para Programas de Radio y Televisión, por parte del Consejo de Ministros de la RSS de Armenia. De acuerdo al decreto del Consejo Supremo de la URSS emitido en diciembre de 1970, el Comité Estatal de radio y Televisión fue renombrado dentro del Comité Estatal de Todas las Repúblicas para la Radiodifusión de Televisión y Radio.

En marzo de 1973 la cadena de televisión comenzó a prepararse para transmitir en color. Se buscaron ingenieros para una estación móvil en color, un laboratorio de producción de televisión y unidades de grabación de vídeo, para comenzar este proceso. El 1 de mayo de 1973 se realizó la primera transmisión en color desde la Plaza Lenin para el desfile del Primero de mayo. Inicialmente, los programas en color eran transmitidos sólo desde la estación móvil con motivo de grandes celebraciones, conciertos y eventos deportivos del país. A partir de 1978 cerca del 50% de los programas del primer y segundo canal armenios eran en color. Después de agosto de 1973, la primera grabación de vídeo fue transmitida y para 1978 ya era más del 70% de los programas.

En noviembre de 1977 se construyó una antena de 311.7 metros de alto (1,013 pies), así como "Orbita-2" - un estación de comunicación espacial, que transfería el segundo canal de Televisión Central desde Moscú. En 1978 se hizo posible ver el cuarto canal de Televisión Central en Armenia.

Los acontecimientos del Alto Karabaj y el deseo de independencia cada vez mayor en 1988 llevaron a la dirección a desligarse poco a poco de Moscú y a comenzar a tratar la información desde un punto de vista más objetivo. El 15 de junio la cadena retransmitió en directo la sesión del Soviet de la República Socialista Soviética de Armenia, y poco después tuvo que encargarse de cubrir uno de los sucesos más trágicos de la historia armena, el Terremoto de Spitak.

Caída del régimen socialista (1990 en adelante)[editar]

Mientras los poderes políticos comenzaban a cambiar en 1990, el entonces primer ministro, Vazgen Manukyan, designó a Henrik Hovhannisyan, alguien no afiliado al Partido Comunista, para ser la cabeza del departamento de Estado para programas de televisión y radio. Hovshannisyan comenzó la reforma de la televisión armenia, en términos de contenido y estructura. Estos cambios fueron hechos para lidiar con la situación del movimiento Libertad Kharabagh, y la caída de la URSS.

Armenia se declaró una República libre, independiente y autogobernada el 21 de septiembre de 1991. Un mes después, el presidente del país firmó la Ley armenia "Sobre Medios de masas". Por primera vez en Armenia los sistemas de información tuvieron una oportunidad para desarrollarse en un ambiente libre y favorable. La libertad de expresión y la propaganda nacional eran predominantes en la televisión armenia hasta entonces.

Las crisis económicas del país, sumada a la guerra contra Azerbaiyán, influenciaron seriamente en el funcionamiento de la televisión nacional. Su capacidad fue lastrada significativamente, llegando incluso a emitir solo 3 horas diarias por el ahorro energético, y la cantidad de tele-espectadores disminuyó. De acuerdo con los datos de noviembre y diciembre de 1993, la audiencia estadística para televisión fue de 27.4% de share, un dato bajo para el país.

En noviembre de 1996 el 40º aniversario de la televisión armenia fue celebrado con festividades. La televisión nacional continuó para preservar, con gran dificultad, lo que había sido creado durante los años anteriores. El grueso de los programas eran de entretenimiento y comedia.

De acuerdo a la Ley de la República de Armenia "Sobre Televisión y Radio", en acción desde el 2000, la televisión pública sufre varios cambios: el más importante es el cambio de los estatutos, pasando de ser una TV perteneciente al Estado a ser una Televisión Pública, y cambió su nombre a Hayastan 1. También debía transmitir todos sus programas y películas en armenio a partir del 1 de enero del 2005. La televisión pública comenzó a trabajar en el proceso de traducir todos los programas en armenio aún antes de que se adoptara la ley, y se creó un estudio de traducción equipado con equipo especial de acústica y edición para ello. En 2002 lograrían tener un estudio virtual y lanzar una pequeña unidad móvil.

En 2005 se abrieron nuevos caminos y proyectos se abrieron para Televisión Pública Armenia. La radiotelevisión armenia fue reconocida como miembro completo de la Unión Europea de Radiodifusión en la 56ª Asamblea General de ese organismo celebrada en Dubrovnik el 7 y 8 de julio. Al volverse un Miembro Activo de la Unión Europea de Radiodifusión, Armenia ganó el derecho de participar en el Festival de la Canción de Eurovisión, el cual ha sido un evento popular en Europa a lo largo de sus 50 años.[1]

Recepción[editar]

La cobertura del canal llega a todo el territorio armenio, y también puede captarse la señal del primer canal a través de los satélites Eutelsat W1 y Hot Bird 6 en Europa

Referencias[editar]

  1. http://www.armtv.com/first/eng/?sub=history, Encyclopedia of the First, 4 de mayo del 2007

Enlaces externos[editar]