Armenia 1 TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armenia 1
Հայաստան 1
Public Television of Armenia logo.jpg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 29 de noviembre de 1956
Sede Ereván, Bandera de Armenia Armenia
Productos Televisión
Sitio web http://www.1tv.am

La Televisión Pública de Armenia (en armenio «Հայաստանի հանրային հեռուստաընկերությունը», Hayastani hanrayin herrustaynkerut’yuny), también conocida por su nombre comercial Armenia 1, es el canal de televisión pública de Armenia. Comenzó sus emisiones en 1956 y es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión.

Historia[editar]

La televisión pública de Armenia comenzó sus emisiones el 29 de noviembre de 1956 gracias al apoyo del Consejo de Ministros de la URSS, interesado en ampliar la señal en todas sus repúblicas. Después de meses de emisión en pruebas, el 9 de febrero de 1957 tuvo lugar la inauguración oficial. Un año después se pusieron en marcha los servicios informativos.

La programación en color comenzó el 1 de mayo de 1973 con la transmisión del desfile del Primero de mayo desde la Plaza Lenin (actual Plaza de la República). En noviembre de 1977 se construyó en Ereván una antena de 311 metros de altura que dio señal a buena parte de la zona.

El aumento del independentismo entre la población y los sucesos del Alto Karabaj motivaron un cambio en la línea editorial, aunque se mantuvo bajo control del gobierno central soviético. En esos años emitió acontecimientos históricos como la sesión del Soviet de la República Socialista Soviética de Armenia, el estallido de la guerra de Nagorno Karabaj y el Terremoto de Spitak en diciembre de 1988. Dos años después, el primer ministro Vazgen Manukyan designó para la dirección a un cargo no vinculado al partido comunista.

Armenia declaró su independencia de la Unión Soviética el 21 de septiembre de 1991, siendo reconocida en diciembre del mismo año. La televisión pública tuvo que lidiar no solo con el surgimiento de competencia, sino también con la difícil situación del país por la crisis económica y una guerra con Azerbaiyán que se mantuvo hasta 1994.

En 2001 la televisión pública fue renombrada "Hayastan 1" (Armenia 1) y se desarrolló un plan para reducir su dependencia de los poderes públicos. En julio de 2005 fue admitida en la Unión Europea de Radiodifusión.[1]

Referencias[editar]

  1. Unión Europea de Radiodifusión (ed.): «Armenian public TV relaunches with impressive new season» (en inglés) (17 de octubre de 2013). Consultado el 25 de julio de 2014.

Enlaces externos[editar]