Archivos Rosenholz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:35 31 ago 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Los Archivos Rosenholz son una colección de 381 CD-ROMs que contienen unos 280.000 archivos con información sobre los empleados de Hauptverwaltung Aufklärung (HVA), una de las agencias de inteligencia de la antigua República Democrática Alemana. Contienen sobre todo los nombres reales de agentes que trabajaron para la HVA en la antigua Alemania Oriental.

Los Archivos Rosenholz acabaron en manos de la CIA durante la reunificación alemana bajo circunstancias extrañas; fueron analizados en los EE. UU. y fueron devueltos a Alemania en 2003 tras largas negociaciones.

Tras su devolución, los archivos fueron analizados en busca de errores de traducción y otros errores por el Comisionado Federal para los Archivos de la Stasi (BStU), y desde marzo de 2004 están abiertos al público.

Según Milton Bearden, jefe de la antigua delegación de la CIA en Moscú, los Archivos Rosenholz fueron conseguidos el 15 de enero de 1990, cuando los manifestantes asaltaron el Ministerio de Seguridad del Estado en Berlín. Posteriormente Bearden intervino para conseguir la devolución de los documentos a Alemania y recibió la Bundesverdienstkreuz —una insignia federal alemana al mérito— por esto.